Una entrevista de Louis Labeyrie en L' Equipe ha agitado las aguas hoy en el seno del Valencia Basket puesto que se ha metido en varios jardines que chocan con la línea de actuación de la empresa que le paga de cara a afrontar la pandemia y el futuro. La rebaja del sueldo de un 4% de la plantilla fue uno de los pilares del Plan Total #EstoPasará, presentado el 30 de abril por Paco Raga y José Puentes en la primera rueda de prensa presencial de un equipo español en la cuarentena. Otro mensaje de club. La rebaja del sueldo, que partió de la sensibilidad de los capitanes, Labeyrie la comparó con lo que cuestan «unas pocas cajas de vino» y deslizó que el Valencia Basket la aplicó por quedar bien: «Creo que el club lo hizo para ser como los demás porque otros también lo hicieron».
Publicidad
Antes de esa presentación, el Valencia Basket entregó en las casas de sus plantillas masculina y femenina material deportivo, incluyendo bicis estáticas, para que los deportistas no perdieran la forma. «Monté en una bicicleta estática dos veces por semana para ver si todavía tenía dos pulmones. He hecho más yoga que deporte. Paré durante dos meses y volví a empezar sin cansarme«, explicó el francés con respecto a su actividad física durante el confinamiento.
Valencia, como ciudad y en colaboración con la entidad de Juan Roig, ha presentado una ambiciosa propuesta para albergar la fase final de la ACB como parte del mensaje de que la economía debe activarse en España para ir superando el parón económico. Una actuación que se engloba en otro plan llamado EActiVate y que también está bajo el paraguas del máximo accionista del Valencia Basket. «Vamos a jugar porque la televisión paga los derechos, es la pura y dura verdad», opinó Labeyrie.
Una de las respuestas que más ha dolido en el seno del Valencia Basket, tal y como ha podido confirmar esta redacción, es su visión sobre el confinamiento y el homenaje a los sanitarios que se simbolizó en el aplauso diario de las ocho de la tarde. Un apoyo que se materializó dentro de la casa que paga el sueldo a Labeyrie en donación de material sanitario a los hospitales valencianos en plena crisis de material por parte de médicos y enfermeros. «El encierro, privar al ser humano de su libertad primaria, la de moverse, me sorprendió. Eso y los aplausos a las ocho. Pagas tus impuestos, ya has aplaudido«. Esa última parte se considera un desprecio al personal sanitario, algo así como un «si ya te pagamos no hace falta que te aplaudamos por tu trabajo». Sus declaraciones han dolido mucho en el Valencia Basket y hay que recordar que Labeyrie es uno de los jugadores que acaba contrato al finalizar esta temporada.
Al última hora de la tarde, y tras conocer el malestar interno de sus declaraciones, el francés quiso matizar en su cuenta de Twitter varias de ellas. Lo primero, las palabras referidas a los sanitarios: «Entiendo que la gente se sorprende por lo que dije sobre las enfermeras. Quiero aclarar mi posición, no tengo desprecio por esta profesión esencial, sólo quería señalar que los aplausos no iban a mejorar sus vidas. Sinceramente quería aclarar mis pensamientos y posiciones. Quería enviar el mensaje de que las enfermeras estaban en una situación precaria y que los aplausos no cambiarían eso».
Publicidad
Sobre la rebaja de sueldo del 4%, aclaró lo siguiente sobre lo declarado a L'Equipe: «No he criticando el club por los 4%.. solo quería decir que considerado la situación la rebaja está normal y que para mi no me hace falta perder 4% comparado a la gente aquí que ha perdido mucho mucho más. Tengo la humildad de no me quejarme». Del resto de sus declaraciones aclaró que las frases las soltó con sentido del humor, sin querer entrar en polémicas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.