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El gran pabellón de Valencia ya ha sido bautizado tres veces. Inicialmente era el Valencia Arena, luego pasó a denominarse Casal España y el definitivo será Roig Arena. El dueño de Mercadona ha apelado a su visión comercial y a la sentimental. Por un lado ha buscado un título corto, sencillo e identificable y, por otro, ha pretendido homenajear a su familia. Que el apellido de una saga se perpetúe en la ciudad en una de las instalaciones emblemáticas, que pagará íntegramente Juan Roig de su bolsillo.
Serán 280 millones los que costará finalmente la obra, 60 más de los previstos. La subida de precio de los materiales (sobre todo el acero) ha encarecido un recinto que acogerá eventos deportivos y sociales (musicales y de otro tipo). El pabellón se edifica sobre suelo público por una concesión municipal por 50 años -revertirá a la ciudad tras ese tiempo- y contribuirá a generar aproximadamente 300 puestos de trabajo (directos e indirectos) y un impacto económico (PIB) en Valencia superior a los 10 millones de euros anuales. Está situado junto a la Fuente de San Luis y l'Alqueria del Basket y su puesta en marcha está prevista para 2024, un año más tarde lo que pretendía el empresario. El trámite administrativo de las licencias que permitan la actividad han demorado la apertura.
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Las obras del recinto están actualmente en su segunda fase de ejecución -la centrada en la estructura de hormigón y metálica, cubierta, fachada y forjados de las plantas- tras finalizarse la primera fase, focalizada en la excavación, pilotaje, muros de pantalla y losa de cimentación. Aún queda por iniciar la fase 3, centrada en acabar el Roig Arena, que con esta nueva denominación deja de lado la opción de sacar dinero al aunar un patrocinio al nombre, como ocurre en muchos estadios de fútbol (Spotify Camp Nou, por ejemplo).
Junto con la monumental construcción, está prevista la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, como el parking con más de 1.000 plazas que ya está en obras, el futuro parque público con zonas verdes, la nueva sede del Valencia Basket Club, una sala multiusos para múltiples disponibilidades de 1.200 metros cuadrados, las zonas de restauración, y una amplia oferta de localidades, terrazas y zonas premium. A todo esto se suman a las ya inauguradas instalaciones del colegio público 'Les Arts' de Valencia.
El Roig Arena, como pabellón, va a ser mucho más que un recinto deportivo para la ciudad pero es cierto que, con la inercia de polo de atracción de eventos de la colindante L'Alqueria del Basket, en el cajón hay proyectos muy ambiciosos que tienen como punto de partida la pelota naranja. La ACB quiere realizar la primera Copa del Rey que sea posible en el recinto una vez que se abran las puertas y la Euroliga también cuenta con albergar una Final Four en los próximos años.
La joya de la corona, el evento exclusivo de baloncesto, es el partido oficial que la NBA organiza cada temporada en Europa. El comisionado de la NBA, Adam Silver, tiene desde el pasado verano en su despacho toda la información y posibilidades técnicas que va tener la nueva instalación. Como sugiere su primera palabra, Valencia quiere convertirse en la casa de la NBA en Europa. Un privilegio que nunca ha tenido ninguna ciudad española (Madrid y Barcelona lo intentaron sin éxito) y que en el viejo continente sólo han disfrutado Londres y París. Tras la burbuja creada en Valencia para la celebración de la Fase Final de la ACB, la NBA pidió informes para esa primera experiencia en el basket pandémico para su burbuja en Orlando. En esa carpeta se adjuntó toda la información del próximo Arena.
Chus Bueno, exjugador del Pamesa en la temporada 93-94, es el actual vicepresidente de la NBA en Europa, Asia y Oriente Medio. Visitó L'Alqueria en febrero de 2018 y tiene hilo directo con el club. Tras la experiencia de París en 2020 y la horquilla 2011-2019 en el O2 de Londres, la NBA quiere llevar sus NBA Global Games (partidos oficiales fuera de Estados Unidos y Canadá) a Alemania o España. Valencia lo quiere y las opciones con un pabellón de esa envergadura aumentan.
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Más allá del deporte, la gestión cultural será la joya de la corona. Para ello, se ha creado una empresa junto a Arena Alive, sociedad que pertenece al grupo The Music Republic, llamada València 5 Estrellas. Esta será la sociedad operadora responsable de gestionar el recinto y sus instalaciones complementarias.
El recinto contará con tres terrazas en sus tres niveles, una de 650 metros cuadrados en el anillo superior, otra de 900 en el anillo principal y una en el acceso desde la calle, que contará con una extensión de 2.800 metros cuadrados. Tres zonas de ocio totalmente integradas y que contarán con servicios de restauración y ocio. Serán el hito arquitectónico de un recinto único.
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