Jaime Pradilla celebrando una acción en el partido frente a Grecia. FEB

Pradilla, Claver y Antetokounmpo: una historia con similitudes

El alero valenciano, en 2015, y el ala-pívot maño, en 2024, lograron parar a la estrella helena en diferentes partidos

Jaime March

Martes, 30 de julio 2024, 18:43

Eurobasket 2015 y Juegos Olímpicos 2024. En ambas competiciones, España y Grecia se han visto las caras. En ambos partidos ganó España (73-71 en 2015 y 84-77 en 2024). Ambos se disputaron en Lille. Y en ambos estaba la estrella helena Giannis Antetokounmpo.

Publicidad

Un jugador de tal calibre necesita una defensa impecable. Y ahí estaban el valenciano Víctor Claver, en 2015, y Jaime Pradilla, en 2024. Las defensas de los dos jugadores fueron claves para frenar al jugador de los Milwaukee Bucks y lograr vencer a Grecia.

En los cuartos de final del Eurobasket, España venció a Grecia por la mínima (73-71). Una de las claves de la victoria fue minimizar a 'Anteto'. Claver se encargó personalmente de defender al griego y logró reducir su efectividad dentro del campo.

Noticia relacionada

En los Juegos Olímpicos de París, la selección griega no pudo remontar la diferencia del segundo cuarto (+15) a la española. Y en ese cuarto el protagonista fue Jaime Pradilla. El jugador del Valencia Basket se encargó de dejar a 'Anteto' en 0 puntos - anotó 27 puntos en total- en todo el segundo periodo. Además, logró sumar 7 puntos con una carta de tiro perfecta (3/3 en tiros de campo). España logró una renta que Grecia no pudo recuperar en los siguientes cuartos.

Publicidad

Cierto es que Scariolo, junto con su staff técnico, han preparado muchas defensas alternativas para parar al '34' del equipo de Spanoulis. La defensa en 'caja y 1', una zona 2-2 y cara a cara con Giannis, y colapsar la zona cuando 'Anteto' penetraba hacia el aro han sido las armas más utilizadas por el equipo español.

Noticia relacionada

Quizá haya sido casualidad. O quizá no. Claver, que se retiró a final de temporada, ha compartido vestuario durante 2 años con Pradilla en el Valencia Basket. Y algo le habrá enseñado. El valenciano de profesor y el maño de alumno. Los intangibles que siempre destacaron en Claver, empiezan a destacar en Pradilla. Y eso es una muy buena noticia para el baloncesto español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad