

Secciones
Servicios
Destacamos
El rebote ofensivo de Kayla Alexander y el defensivo inmediatamente después de un robo de Iagupova ya forman parte de la historia del Valencia Basket. Tres acciones para poner el broche a una eliminatoria en la que el equipo de Rubén Burgos ha marcado otro hito. Nunca, ningún conjunto taronja había conseguido colarse en las semifinales de Euroliga. Después del festival de la ida, de contener al Cimsa CBK Mersin en el infierno turco y de sobreponerse a un último cuarto de demasiados nervios, estas jugadoras se plantarán en Zaragoza a 80 minutos de levantar el título de mayor prestigio a nivel continental.
Y para quien hubiera pensado que con el +32 de hace una semana en la Fonteta, que mire los 6 minutos iniciales del último cuarto. El Valencia Basket lo había hecho a la perfección hasta ese momento. Concentradas, defendiendo con intensidad y con acierto en la canasta rival, nunca permitieron a las locales irse más allá de los 10 puntos. Con ese cordón de seguridad, la grada de Mersin no iba a desmelenarse y a contagiar de esa euforia a sus jugadoras. Las de Rubén Burgos, en cambio, parecían más cómodas a medida que pasaron los minutos e incluso se impusieron en un tercer parcial de intercambio de golpes.
Pero en el último cuarto las locales jugaron a tumba abierta y, por un momento, creyeron en sus opciones. Paradójicamente, esto ocurrió después de que el Valencia Basket se colocar a a sólo tres puntos en el partido, lo que podría haber cerrado la eliminatoria. Pero no ante un rival de la potencia del Mersin, que echó mano más de esa calidad individual que atesoran jugadoras como Johannes, Howard o Araujo. En la elaboración de los ataques en equipo seguían anárquicas, pero los triples empezaron a entrarles a las turcas.
Y llegaron a tener una ventaja de 17 puntos que obligaron a Rubén Burgos a parar el partido a 4 minutos y 22 segundos del final. El entrenador valenciano calmó a sus jugadoras. Les hizo ver que, con ataques largos, ni algún error propio ni los de los árbitros –por ejemplo, se comieron una clara antideportiva a Anderson, incluso después de revisarla– iba a impedir que este 26 de febrero pasara a la historia taronja. El masculino ha sido dos veces quinto en la Euroliga. El último equipo valenciano que llegó a una semifinal de la máxima competición fue el Ros Casares, en 2012. Acabó ganando el título. ¿Por qué no repetir la hazaña en 2025? El Valenica Basket conocerá a su rival en semifinales el 9 de abril.
Cimsa CBK Mersin
Anderson (7), Fauthoux (7), Carleton (12), Atas (6) y Johannes (21) –cinco inicial–, Howard (18), Yalcin (–), Araujo (16), Diallo (2) y Bilgic (3).
92
-
77
Valencia Basket
Fingali (9), Fiebich (16), Vitola (–), Turner (3) e Iagupova (11) –cinco inicial–, Mavunga (10), Torrens (5), Casas (–), Romero (11) y Alexander (12).
Parciales: 21-15, 20-19 (41-34), 25-26 (66-60) y 26-17 (92-77).
Árbitros: Gyoryi, Marziali y Tvauri.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.