Costello, Sestina, Jones, Ojeleye y Reuvers posan en la Fonteta antes de volar a la Copa del Rey de Gran Canaria. vbc

El sueño americano de la Copa del Rey para el Valencia Basket

El equipo taronja afronta la Copa con un póker de jugadores de Estados Unidos. La cifra podría llegar a seis si no estuviera Happ lesionado y evoca a la tripleta extracomunitaria del Pamesa campeón de 1998 en Valladolid, donde Ojeleye manda un aviso: «El Roig Arena podría ser un atractivo para los equipos NBA»

Miércoles, 12 de febrero 2025, 00:45

Nate Sestina nació en Pensilvania, Matt Costello en Michigan, Nate Reuvers en Minnesota, Chris Jones en Texas y Semi Ojeleye en Kansas. Componen el repóquer de jugadores nacidos en Estados Unidos que defenderán la camiseta del Valencia Basket en la Copa de Gran Canaria. La ... cifra podría haber sido de seis si llega a estar disponible Happ, como ocurrió en la edición de 2024 con Reuvers. La fotografía es un símbolo de los nuevos tiempos donde tres pasaportes, de Hungría, Armenia y Nigeria, abren el foco de la nueva realidad del baloncesto europeo. Esa vía se abrió para sortear el límite de dos extracomunitarios de la ACB. El único título copero del club, entonces Pamesa, llegó en en 1998 donde se podían inscribir a tres. El sueño americano, reunido por LAS PROVINCIAS antes de volar este miércoles a Las Palmas para debutar el viernes contra el Gran Canaria (21:30 horas, Movistar Plus), quiere emular a Swinson, Perry y Fox.

Publicidad

«Para los que hemos jugado aquí sabemos de la importancia que tiene la Copa del Rey. Me encanta jugarla y la comparo con la diversión del March Madness que es un torneo en Estados Unidos en el baloncesto universitario que es muy similar», resume Costello, que tiene claro que un futuro de taronja entra sus planes puesto que el club aspira a estar entre los mejores de Europa: «Por supuesto que suena divertido una asociación con la NBA. Lo que el club decida, mientras yo esté jugando al baloncesto, estoy bien. Quiero decir, me gustaría jugar en un buen nivel, como estamos jugando ahora mismo en ACB, Euroliga o Eurocup».

Uno de los que no pudo disputarla por lesión la pasada temporada es Reuvers, con lo que no esconde las ganas de debutar en búsqueda de su particular sueño americano en la Copa: «Sé de la importancia de la Copa, es el evento que todo el mundo viene a ver en España, desde los agentes de todos los jugadores a las familias, vienen los mejores equipos de la Liga y las aficiones así que como jugador europeo, por supuesto que es un sueño luchar por ganar ese título». El pívot evidencia que está siendo uno de los grandes beneficiados del cambio de estilo del equipo: «Estoy muy cómodo y tengo más oportunidades. Ahora siento que en todos los partidos conozco mi rol cuando entro. Tienes que jugar en rotaciones cortas, fuerte y luego salir, descansar y entrar de nuevo. Este año está siendo mucho mejor de lo que fue el año pasado. Estas son las cosas del baloncesto profesional, que van cambiando».

El que se muestra más ambicioso en la charla es Ojeleye, que va corto y al pie: «Creo que podemos ganar la Copa». Eso sí, señalando la dificultad «porque hay que ganar tres partidos en tres días y hay muchos equipos con la capacidad de ganar». El alero reconoce que ha aprendido a valorar el torneo que este año se disputa en Las Palmas: «Ahora entiendo más sobre la Copa. Sé que es algo muy especial y un torneo muy difícil de tener, de ganar. Por eso todos estamos con muchas ganas de ir a por esta oportunidad». Por cierto, como exjugador con minutos de rotación de los Celtics, manda un recado cuando se le cuestiona sobre la opción americana del futuro del club: «El nivel del baloncesto está yendo hacia arriba en todo el mundo y el Roig Arena podría ser un atractivo para los equipos NBA».

Publicidad

El que tiene claro que su futuro pasa por Valencia, como también reconoció Semi en este periódico, es Jones. «Mientras me quieran en Valencia, estaré en Valencia. A mi familia le encanta y siempre será mi casa. No importa si es visitando la ciudad cuando me retire o incluso teniendo una casa aquí», sentencia antes de que, como segundo capitán, ponga el foco en la Copa: «Estoy enfocado de manera positiva en el torneo con el gran equipo que tenemos. Tenemos que jugar ese gran baloncesto que sabemos jugar y creo que podemos hacer algo muy grande. Tenemos la oportunidad de ganar contra cualquiera. Necesitamos que todo el mundo dé un paso adelante y vamos a con el objetivo de romper esos 27 años del club sin ganar la Copa». Sestina aboga por no ponerse las expectativas altas «para poder entrar mentalmente despejado y calmado» pero no esconde que tiene ganas de descubrir el torneo: «Lo mismo que con la Final Four de la Euroliga el año pasado. Jasikevicius me habló de la Copa del Rey y me dijo que es una experiencia increíble. Todo el mundo compite con plazos de recuperación cortos y encima estás en el mismo hotel que tus rivales, puedes ser amable con ellos pero al día siguiente juegas contra ellos y tienes que competir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad