Aunque todo sucedió a 40 kilómetros del hotel de concentración del Valencia Basket, la noticia del atentado en una instalación militar de Ankara llenó de preocupación a la expedición taronja. Cuando fueron conscientes, puesto que todo sucedió cuando el equipo estaba descansando después de comer. « ... No me he enterado de nada», reconoció Pedro Martínez tras el partido. Lo cierto es que el atentado no alteró para nada a los taronja en Ankara pero sí al partido. La seguridad en las entradas al Spor Salonu se reforzó, con los periodistas teniendo que vaciar el contenido de las mochilas para ser inspeccionadas por la policía, los equipos calentando en silencio (sin música en megafonía) por respeto y un emotivo minuto de silenció que terminó con los 4.000 presentes cantando el himno nacional turco como respuesta.
Publicidad
El partido lo controló desde el primer momento el Valencia Basket, con un parcial de 20-39 desde la primera canasta de los turcos (22-39). Tras una primera parte soberbia, con 32-58 en el marcador, 16 asistencias, 8 de 13 en el triple y 21-75 en la valoración, tras la máxima renta del partido (45-78 tras canasta de Filipovic)... el Valencia Basket desconectó del partido. Es cierto que es una tentación en momentos así con la acumulación de partidos y estando en Asía y aún con viaje de regreso pero cuando tienes a un entrenador como Pedro Martínez no vale pararse ni para respirar. El catalán no escondió su disgusto viendo como los de Ankara metían 42 puntos en 13 minutos cuando habían anotado 45 en los primeros 27. Ahí no dudó en recriminar todos los despistes a jugadores que en la mejor versión de los taronja en territorio turco lo habían bordado, como Puerto, Ojeleye o De Larrea. Esa exigencia máxima es la que hace que el Valencia Basket sea el único equipo invicto en la Eurocup y haya enlazado cuatro partidos seguidos metiendo más de 100 puntos (416 en total). «Hemos jugado muy bien, pasándonos muy bien el balón durante treinta minutos. Todas las cosas básicas las hemos hecho bien ahí. Tenemos buenos momentos, pero no hemos de caer en la condescendencia, tenemos momentos difíciles que pasar», dejó claro el entrenador tras el triunfo.
Si algo no se puede decir de Pedro Martínez es que tenga dos caras. Siempre va de frente, lo cual como filosofía de vida está muy bien pero aprieta los tornillos a los clubes por los que pasa. No es la primera vez, ya ocurrió en alguna ocasión en su primera etapa en la Fonteta, que a falta de parte médico prefiere no esconder una realidad para no caer en una respuesta que esté alejada de la misma. Cuando este periódico le preguntó sobre si Jean Montero era duda para Bilbao, fue claro: «Va a ser un par de semanas. Los médicos me dicen que es una subluxación, por lo tanto lo veo complicado que esté para Bilbao. Cuando se hizo la lesión pudo seguir por la adrenalina del momento y estás muy caliente, tienes los músculos en tensión. Luego claro, durmió fatal cuando se enfrió la articulación».
Turk Telekom: Brown (18), Hanlan (8), Makoundou (11), Bess (6) y Alexander (4), quinteto inicial, Durmaz (5), Heidegger (3), Akpinar (2), Tunca (7), Angola (23), Agva (-) y Tarla (-).
Valencia Basket: De Larrea (12), López-Arostegui (8), Ojeleye (21), Sestina (9) y Costello (5), quinteto inicial, Badio (8), Reuvers (4), Puerto (11), Pradilla (7), Jovic (4), Filipovic (5) y Happ (7).
Publicidad
Parciales: 17-27, 15-31 (32-58), 20-23 (52-81) y 35-20 (87-101).
Árbitros: Panther (GER), Kowalski (POL) y Theis (GER).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.