

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fonteta va quemando su epílogo como sede de los grandes eventos de baloncesto en Valencia, ayer vibró con el primer partido de la semifinal ... de la Eurocup, y el Roig Arena emerge como un polo de atracción de los grandes eventos. Con la Copa del Rey asegurada para 2026 y 2027, se está estudiando el calendario para optar a un gran evento internacional. Una de las fechas que están marcadas en rojo, tal y como confirmaron fuentes conocedoras de la situación, es la de 2031. El próximo Mundial de baloncesto masculino será el de Qatar 2027. Para el siguiente, teniendo en cuenta que los tres últimos se habrán celebrado en Asia con China en 2019 y Filipinas, Japón en Indonesia 2023 como precedentes, la FIBA está pulsando la opción de vertebrar una candidatura de multisedes en Europa. Ahí, es donde Valencia tiene el radar puesto. Para el Eurobasket 2029, España es candidata con Madrid en una decisión que se tomará en mayo, con lo que una vez que esa puerta está cerrada, el interés de las administraciones está centrado en abrir todos los sentidos en los movimientos que ya se han iniciado en Europa para poder armar una candidatura potente que opte al Mundobasket 2031.
La primera dirigente que expresó en público su deseo de que el recinto valenciano, que tendrá capacidad para 15.500 espectadores en partidos de baloncesto, sea la sede de un gran evento internacional fue Elisa Aguilar. La presidenta de la FEB, en una entrevista concedida a este periódico en marzo de 2024, fue clara al respecto: «El Roig Arena va a tener posibilidades de albergar muchas competiciones internacionales. Venir con la selección sería muy bueno. Me gustaría que Valencia fuera sede de un Eurobasket o un Mundial masculino. Nos gustaría tener un evento así en España y que el Roig Arena sea uno de los recintos donde se juegue por todas las posibilidades que va a ofrecer». Quitada la opción del Eurobasket 2029 de la ecuación, puesto que la decisión tomada ocho meses después de esas declaraciones fue concurrir con Madrid a la candidatura, queda el Mundial.
Si se siguen los pasos habituales, aún restan dos años para que la FIBA anuncie la sede del evento en 2031. En su reciente visita a Valencia, este periódico consultó a José Manuel Rodríguez Uribes sobre ese deseo expresado por Elisa Aguilar de llevar a la Comunitat un Mundobasket. El presidente del Consejo Superior de Deportes recogió el guante: «Vamos a ser respetuosos con los procedimientos pero que nadie dude que si hay un paso al frente por parte de la FEB, con su presidenta Elisa Aguilar, hablaremos con Jorge Garbajosa. Si esa voluntad existe, el CSD se va a volcar para que eso suceda». Uribes, que se crió en Mislata y recordó en su visita los vínculos con Paiporta, tiene claro que cuál pabellón perfecto para una posible candidatura española: «El Roig Arena va a ser un recinto fantástico y es un lugar ideal para hacer un evento como un Mundial de baloncesto. Valencia, además, es cada día más una ciudad de baloncesto. Si existe la opción, lo tendremos que hacer».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.