Xavi Albert sigue contando por victorias sus partidos dirigidos en la ACB. Es obvio que esa estadística impoluta no será eterna pero en el arranque de su oportunidad como entrenador del Valencia Basket ha colocado a los taronja como cuartos de la Liga Endesa. Ahora, ... sin la Euroliga, los valencianos deben centrarse en exprimir sus opciones en la competición liguera donde están en una buena dinámica para, desde la máxima humildad, no renunciar a nada. El desgaste extra lo tienen en estos momentos los equipos que continúan en Europa. El Lenovo Tenerife, con la Final Four de la Champions, es uno de ellos. Una previa trabajada con semana limpia y una concentración que no tuvo desconexiones en ningún tramo de partido tuvo como resultado la victoria más contundente, porque fue de principio a fin, de lo que va de temporada.
Publicidad
La fiesta del estreno del parquet de la Fonteta fue completa porque Sergio De Larrea, Larry en el mundillo del basket, anotó sus primeros puntos como profesional, en el 94-70 a 1:47 del final. «Doy mucho valor a la entrada de un jugador joven en un partido y no tiene el mismo en un segundo cuarto que sólo los tramos finales si el partido está resuelto. Ayudó a ganar a su equipo en Godella el sábado y ahora el trabajo defensivo que ha hecho. Los minutos no son gratis», apuntó Albert. Con la baja de Jovic, con molestias, el pucelano volvió a entrar en la rotación aunque el peso en el base fue para Jones y un Harper recuperado para la causa, al menos hasta que regrese el lesionado Pangos.
En una rotación de nuevo más amplia, con Pradilla asumiendo más galones ofensivos, el Valencia Basket completó un juego coral en ataque (con 24 asistencias, 7 de ellas de Jones) y desactivó en defensa a un Tenerife que acabó desesperado. El mejor ejemplo es lo ocurrido en los primeros minutos de una segunda parte que arrancó 43-33. Anderson saltó con la misión de desquiciar al Huertas, al que le hizo dos faltas y le robó los mismos balones. Vidorreta lo sentó y con ese 8-0 de arranque (51-33) el triunfo local comenzó a encarrilarse. La fortaleza de Ojeleye, que terminó con un +23 en la estadística del +/- en pista, hizo que la renta se disparara (60-39) y que el triunfo ya nunca peligrara. Tan concienciado estaba el grupo del trabajo, que no se relajó en el último cuarto. Ahora, espera el Manresa de Pedro Martínez.
«El partido nos deja contentos», reconoció Albert «porque hemos dado el nivel para cerrarlo con cuarenta minutos serios, sin desconexiones. El próximo entrenamiento nos hará mejores, espero que la gente se marche satisfecha y se sienta identificada con el juego del equipo». El valenciano valoró el reconocer en la pista el trabajo de la semana. «Muchas de las cosas en las que hemos hecho hincapié con más tiempo para entrenar se han visto. Estoy contento por la concentración de llevarlas a cabo durante cuarenta minutos», zanjó. Por su parte, Vidorreta ponderó la llegada de un entrenador de 36 años al banquillo taronja: «Ha cambiado la cara del equipo en muy corto plazo. Tiene una oportunidad y no es una oportunidad si no la aprovechas». De momento, es obvio que la está aprovechando.
Publicidad
Preguntado sobre la clave en las últimas tres victorias, Albert volvió a apelar a la prudencia y, a la vez, a reflexionar sobre los parciales dentro de los partidos, algo que sufren todos los equipos: «La base ha sido hacer las cosas sencillas bien y a partir de ahí ir haciendo otras para ser cada vez mejor equipo en cada partido. No es una tecla que tocas sino un trabajo. Estoy contento no sólo por el trabajo del staff sino por los jugadores que también ayudan a que las cosas vayan bien. Vamos a reforzar las cosas en las que estamos bien y mejorar las demás. Las imperfecciones hay que asumirlas, verlas y tratar de reducirlas porque los rivales también juegan. Hay que dar normalidad a que jugamos a un deporte muy dinámico donde las rachas son naturales».
Valencia Basket: Jones (8), Anderson (2), Ojeleye (17), Pradilla (15) y Davies (9), quinteto inicial, De Larrea (2), Harper (11), López-Arostegui (9), Puerto (3), Claver (5), Inglis (13) y Kaba (4)
Lenovo Tenerife: Huertas (10), Sastre (6), Cook (2), Abromaitis (8) y Guerra (6), quinteto inicial, Vicedo (8), Fitipaldo (3), Guy (21), Diop (2), Shermadini (7), López (-) y Riga (-).
Publicidad
Parciales: 19-15, 24-18 (43-33), 25-16 (68-49) y 30-24 (98-73).
Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Sixto y González.
Incidencias: 6.856 espectadores..
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.