![El Valencia Basket es el equipo más anotador de Europa y con el juego más atractivo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/25/54221177949_fe36e77244_o-RoWSXKGCK4TEOVjYMZ347GM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El Valencia Basket es el equipo más anotador de Europa y con el juego más atractivo](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/12/25/54221177949_fe36e77244_o-RoWSXKGCK4TEOVjYMZ347GM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque para el mundo del baloncesto europeo el Valencia Basket de Pedro Martínez ya estaba siendo el equipo con un juego más atractivo en el arranque de temporada, y con unos números en ataque letales, la remontada ante el Real Madrid para acabar ganando 85- ... 84 en el último partido antes de Navidad ya le ha quitado el celofán de tapado para todo el mundo. Con los pies en el parquet, porque hay que tenerlos, pero sin quitarle brillo a unos números que lo único que hacen es darle todo el mérito del mundo al trabajo del cuerpo técnico taronja y a los jugadores. El propio Pedro Martínez, que no es precisamente un recién llegado, quiso simbolizar esa fortaleza del grupo rodeándose de todos sus ayudantes el día en el que el conjunto taronja conquistó el liderato de la ACB. Ahí siguen.
Los números ofensivos son tan abrumadores que se resumen en la definición de que el Valencia Basket presenta el mejor ataque visto en la Liga Endesa en las últimas dos décadas. Es el equipo que más anota (94,75 puntos por partido) pero también el que tiene un juego más atractivo para el espectador. La eficiencia ofensiva de los taronja se eleva a 126,2 puntos por cada cien posesiones, batiendo una marca que parecía que iba a acumular polvo en los libros estadísticos como eran los 124,9 del Real Madrid de Pablo Laso en la temporada 15-16. El ataque letal conjuga tres datos demoledores. El equipo de la Fonteta es el que más triples mete por partido en la ACB (13,25 de media) sin importarle mucho el porcentaje (aunque es séptimo con un 36,7) porque es, de largo, el que más rebotes ofensivos captura, con 15,5 de media. Esas segundas opciones se convierten en nuevas oportunidades de anotar. Además, para acabar hilando un ataque perfecto, el Valencia Basket es el equipo que menos balones pierde por partido en la Liga Endesa, con 11,2 por encuentro. Es decir, que atacan rápido, lanzan muchos tiros, son los amos del rebote ofensivo, pierden pocos balones y son los que más puntos anotan. De momento, es una mezcla indefendible que permite al Valencia Basket comandar en solitario la ACB con un balance de 10-2, siendo también el equipo que más valora en cada partido con una media de 109,08. La tercera defensa del liderato será este viernes en Las Palmas contra el Gran Canaria.
El equipo de Pedro Martínez proyecta ese poderío ofensivo a la Eurocup, liderando también todas las estadísticas de ataque de la competición. Ahí, con un balance de 11-1, los taronja son los que más puntos meten (97,6 por encuentro por delante de los 89 del Hapoel Tel Aviv), el que más valora (115,5), el que más triples mete (13,8 por 11,3 del Ulm) y el que más rebotes ofensivos captura (14,7 por encuentro).
Mejor ataque que en Euroliga
Uno de los grandes debates, de esas dudas que siempre quedarán ahí, es analizar el impacto que tendría el estilo de juego del actual Valencia Basket en la Euroliga. A la espera de que la próxima temporada ojalá se pueda salir de dudas, hay algunos datos que permiten estudiar que seguiría estando en lo más alto, o al menos en la parte de arriba, de las categorías ofensivas.
Los números de los taronja, tanto en la ACB como en la Eurocup, le llevarían a liderar las estadísticas de la Euroliga en valoración, puntos anotados, rebotes ofensivos y triples. Analizando los equipos de la actual competición que lideran esos apartados, y que además tiene una incidencia en la clasificación volteando la lógica de los presupuestos en el arranque de curso, el juego de París Basketball y el Bayern alemán, muy similar al del Valencia Basket, nos da una pequeña pista. El equipo francés es el líder de la Euroliga (con un balance de 11-5), apoyado por su poder anotador (terceros con 86,8 puntos de media), triplista (terceros con 10,3) y de fortaleza en el rebote ofensivo (primero con 12,8). El Bayern, cuarto con un balance de 11-6, es el equipo que más anota de la Euroliga (88,1 de media) y el que más triples anota, con 11,8 de media. Es decir, un calco del estilo taronja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.