En la Euroliga, para bien y para mal, no hay ninguna decisión que se tome al azar. Todo responde a un plan de negocio y a una estrategia de política deportiva. El Valencia Basket ha sabido esperar su momento, mejorando las relaciones con los socios de la competición, para transformar dos décadas de desencuentros (sólo hay que revisar la hemeroteca desde 2003) en una alternativa fiable a los problemas. Sucedió la pasada temporada con la exclusión de los clubes rusos por la guerra en Ucrania y ha pasado este curso con la renuncia del Gran Canaria. Sin un equipo español con plaza vía Eurocup, la intención de la Euroliga siempre ha sido, tal y como ha ido informando este periódico los últimos meses, que el Valencia Basket siguiera en la competición. Así se lo transmitió el que entonces era CEO del torneo, Marshall Glickmann, al director general taronja, Enric Carbonell, en la visita a Valencia del pasado 26 de julio.
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El Board de accionistas de la Euroliga confirmó este jueves la lista de los 18 equipos de la temporada 2023-2024, que será la misma que la de la pasada temporada, con la entidad de la Fonteta, el Estrella Roja y la Virtus Bologna como los tres invitados por una temporada, que tendrán que abonar un canon de 500.000 euros por participar. Para el Valencia Basket, participar en la competición es una estrategia deportiva y no económica porque la Euroliga, sin licencia, es deficitaria. Los equipos invitados, o que acceden por alguna de las vías deportivas, no acceden al reparto televisivo, con lo que sus únicos ingresos son por la competición. En las útimas cuentas auditadas de los taronja con Euroliga, los ingresos fueron de 800.000 euros.
La gran noticia para el proyecto de Juan Roig es que mantiene la etiqueta de Euroliga a menos de dos años para la apertura del Roig Arena, prevista para el primer semestre de 2025. Antes, en 2024, habrá una revisión de las licencias provisionales y un nuevo debate sobre la expansión. Es ahí donde se juega el partido importante. La confianza que está mostrando la Euroliga en el proyecto taronja en los últimos dos años, abona la opción de recibir una Licencia A a medio plazo.
El nuevo CEO de la competición, Paulius Motiejunas, conoce de primera mano el proyecto taronja de futuro. El último viaje de la pasada temporada del Valencia Basket fue a Kaunas. Ahí, el director general Enric Carbonell se reunió con el entonces máximo dirigente del Zalgiris. Es más, a Lituania también viajó la cúpula directiva del nuevo recinto que se está construyendo en Valencia. Héctor Hernández, director general de Legado (el mecenazgo de Juan Roig) y director financiero de Mercadona y Víctor Sendra, director general de Licampa 1617, también estuvieron en el Zalgirio Arena, tomando buena nota de una de las mejores instalaciones en Europa y reuniéndose con Motiejunas.
La octava participación del Valencia Basket en la Euroliga, la quinta en las últimas siete ediciones del máximo torneo continental, tendrá como gran novedad la inclusión del 'play-in', como ocurre en la NBA, para decidir a los dos últimos clasificados para el playoff. El séptimo y el octavo clasificado disputarán un partido para decidir al séptimo cabeza de serie y enfrentarse al segundo de la temporada regular. El perdedor del duelo se enfrentará al ganador del enfrentamiento entre el noveno y el décimo. El vencedor de este encuentro jugará en cuartos de final contra el líder de la fase regular. Los partidos se disputarán en la pista del mejor clasificado de cada cruce.
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Los 18 participantes de la Euroliga 23-24 serán los siguientes: ALBA Berlin, Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, FC Barcelona, FC Bayern Munich, Fenerbahce Beko Istanbul, Baskonia Vitoria-Gasteiz, LDLC ASVEL Villeurbanne, Maccabi Playtika Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos OPAP Athens, Real Madrid, Zalgiris Kaunas, AS Mónaco, Virtus Segafredo Bologna, Partizan Meridianbet Belgrade, Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade y el Valencia Basket.
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