Borrar
Jasiel Rivero, a la llegada del Maccabi a Valencia rodeado de un gran despliegue policial. josé luis bort izquierdo
Máxima alerta antiterrorista en Valencia por la visita del Maccabi

Máxima alerta antiterrorista en Valencia por la visita del Maccabi

El equipo israelí llega a Manises bajo un despliegue de más de 700 agentes que velarán por el partido de Euroliga en la Fonteta declarado de alto riesgo

Martes, 17 de octubre 2023

El Maccabi Tel Aviv aterrizó este martes en Manises a las 20:30 horas, escoltados por medio centenar de policías hasta su hotel de concentración fuera del casco urbano de Valencia, y hasta que abandone territorio valenciano su paso por la ciudad estará blindado por un dispositivo de más de 700 agentes. Un despliegue nunca visto para un encuentro de baloncesto en la Comunitat, la comitiva fue escoltada por un helicóptero, que viene motivado por la declaración de partido de alto riesgo a la visita del conjunto israelí al Valencia Basket. La guerra en Gaza ha motivado la solicitud de suspensión de partidos de fútbol, el Maccabi Haifa le ha pedido a la UEFA no viajar a Vila-real la próxima semana, pero la Euroliga decidió mantener el encuentro del equipo macabeo ante los taronja. 

El blindaje va más allá. El Ministerio del Interior anunció el refuerzo del Nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente en España desde 2015 desde los atentados en París, tras los recientes ataques en Francia y en Bruselas y la visita del Maccabi a Valencia. El departamento dirigido por Grande-Marlaska anunció un «refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Este refuerzo en la seguridad será más amplio en los lugares, o colectivos, con intereses de Israel en España. Ahí se ha englobado la embajada israelí en Madrid, las sinagogas y la estancia del Maccabi Tel Aviv. Por tanto, Valencia está en la alerta máxima antiterrorista en los últimos ocho años por la disputa del partido de la Euroliga. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, confirmó en Aspe que mantener el partido ha sido una decisión de la competición: «Sabemos que hay otros organismos que han suspendido partidos en los que jugaban equipos israelíes, pero en este caso corresponde al organizador que es la Euroliga».

Con la ciudad blindada, el dispositivo policial incluirá refuerzos en el aeropuerto, la estación del AVE, el puerto y los accesos en carretera. Los aficionados que acudan al partido de este miércoles en la Fonteta a las 20:30 horas tendrán que tener en cuenta todo lo que implica que el encuentro haya sido declarado de alto riesgo por la comisión antiviolencia del Ministerio del Interior. Las puertas de la Fonteta abrirán desde las siete de la tarde y se multiplicará la presencia de personal de seguridad y policial en todos los accesos y zonas pertinentes.

Los aficionados serán sometidos a controles más exhaustivos de seguridad en los accesos al pabellón y el Valencia Basket anunció que en los controles de seguridad, la policía aplicará el Artículo 6 de la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que detalla las condiciones de acceso a un recinto. Entre ellas, estará prohibido «introducir, portar o utilizar cualquier clase de arma u objeto que pueda producir los mismos efectos, así como bengalas, petardos, explosivos o, en general, productos inflamables fumíferos o corrosivos». Con respecto a los símbolos, para el partido no se podrá «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo, la orientación e identidad sexual o expresión de género».

En este contexto, más propio de una guerra que de una competición deportiva, se disputa un partido de baloncesto. El Valencia Basket tratará de prolongar su racha de seis victorias, sumando la ACB y la Euroliga, contra un rival que ha ganado en tres de sus cinco visitas a la Fonteta. Álex Mumbrú mantendrá tres ausencias de los últimos partidos, con Jared Harper (hombro derecho) y los lesionados de larga duración Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui fuera del equipo.

Semi Ojeleye es duda por la sobrecarga que ya le impidió disputar la segunda parte en Lugo mientras que Stefan Jovic, que se perdió el encuentro contra el Breogán tras recibir un golpe en la cadera en pasado viernes frente al Fenerbahce, ya se ha incorporado a los entrenamientos. El Maccabi sólo ha disputado un partido oficial esta temporada, ganando 96-81 al Partizan, y tendrá la baja para el partido de Baldwin IV por una lesión en la espalda. Los extaronja Jasiel Rivero y Webb III volverán a la Fonteta, con un conjunto israelí donde Lorenzo Brown sigue siendo uno de sus jugadores más importantes, junto a Colson, Cohen, Sorkin o el base DiBartolomeo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Máxima alerta antiterrorista en Valencia por la visita del Maccabi