Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Los jugadores del Valencia Basket celebran la victoria contra el BAXI Manresa. miguel ángel polo

El Valencia Basket tiene la mejor defensa de la Euroliga y Davies emula a Sabonis

La fortaleza atrás del equipo de Mumbrú está siendo la clave del balance de 8-2 sumando a la Liga Endesa. En la victoria contra el BAXI Manresa, el equipo batió con 10 su récord de tapones y el pívot de Filadelfia hizo números que no se veían en la ACB desde hace más de treinta años

Lunes, 23 de octubre 2023, 20:04

El arranque del segundo proyecto de Álex Mumbrú en el Valencia Basket sí que tiene defensa. Tras el cambio radical de la plantilla, confeccionando un equipo más acorde al estilo de juego que quiere el catalán, el inicio de temporada está marcando un camino claro. En las ocho victorias en los diez partidos disputados entre las dos competiciones, la clave de los taronja está en el trabajo en el aro propio. Tras las cuatro primeras jornadas de la Euroliga, el Valencia Basket tiene la mejor defensa de la competición con sólo 70,5 encajados por partido. El equipo que más le anotó fue el Anadolu Efes, con 77, lo que le sirvió al conjunto turco para ganar el partido. Unos números que sirven a los taronja para estar quintos de la Euroliga con un balance de 3-1. El próximo partido será este viernes cuando visiten la pista del Zalgiris, que es sexto con el mismo balance.

Publicidad

Los valencianos no tienen el actual doblete de mejores defensas por cinco puntos. En la ACB, el conjunto de la Fonteta ha encajado 468 puntos en los seis partidos disputados (78 por encuentro de media) mientras que el Breogán ha recibido 463. Eso sí, tras encajar 89 y 86 del Girona y el Tenerife en los dos primeros choques, los ajustes han permitido que la media en los últimos cuatro (saldados todos con victorias) haya bajado a los 73,25 por partido. Un auténtico muro defensivo que está permitiendo encadenar victorias pese a tener tres jugadores con ficha profesional lesionados (Harper, Hermannsson y López-Arostegui).

Lo ocurrido este domingo contra el BAXI Manresa es el mejor ejemplo del gran rendimiento defensivo de los taronja en este arranque de curso. Los 10 tapones de los valencianos (5 de Davies, 2 de Reuvers, 2 de Inglis y 1 de Touré) suponen el récord histórico del Valencia Basket en todas las competiciones, superando las seis ocasiones donde consiguieron 9. El descomunal partido de Brandon Davies, uno de los mejores ejemplos de la mejora en la aptitud y actitud defensiva del equipo esta temporada, fue la punta de lanza. El jugador de Filadelfia, en los 20 minutos y 37 segundos sobre el parquet de la Fonteta, terminó con 15 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 6 faltas recibidas para una valoración de 28. Una auténtica barbaridad que ningún jugador de la historia del club ha conseguido. Es más, para encontrar una actuación similar en la ACB hay que trasladarse en la máquina del tiempo hasta 1992, donde Arvydas Sabonis, jugando en el Fórum Valladolid, sumó tres partidos con más de 15 puntos, más de 10 rebotes y al menos 5 asistencias y 5 tapones. Su actuación más brutal fue contra el Mayoral Maristas en la temporada 90-91, donde se fue a los 26, puntos, 21 rebotes, 6 asistencias y 7 tapones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad