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El Valencia Basket ya negocia, tal y como ha podido confirmar este periódico, la renovación de su invitación para la Euroliga 2024-2025. Se trata ... de una temporada vital para el proyecto, puesto que será la de la puesta de largo del Roig Arena en el primer semestre de 2025, y esa es una de las grandes bazas de la entidad de Juan Roig. A medio plazo, la clave será conseguir una Licencia A en la expansión que prepara la Euroliga, pero mientras eso llega el club quiere cerrar un acuerdo de otra temporada más. Al respecto, se produjo una reunión reciente entre el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas, y el director general taronja, Enric Carbonell. En París se ha producido un segundo contacto, más breve, puesto que el directivo valenciano ha sido invitado por NBA Europa para el partido oficial entre los Nets y los Cavaliers este jueves 11 de enero. No hay que olvidar que uno de los objetivos deportivos más ambiciosos del Roig Arena es conseguir albergar, en los próximos años, un partido oficial de la NBA. Al respecto, el vicepresidente de operaciones de la NBA en Europa y Medio Oriente, Neal Meyer, abrió esa puerta el pasado mayo en una entrevista en LAS PROVINCIAS: «He visto las obras del Roig Arena y también las figuraciones de cómo va a quedar la instalación cuando esté construida. Va a ser un Arena imponente. La NBA siempre estudia y evalúa nuevas oportunidades para organizar partidos para los aficionados de todo el mundo. »Queremos tener una relación a largo plazo con la ciudad«.
La foto actual de la Euroliga la forman los 13 clubes propietarios, aunque la están jugando 12 porque el CSKA está sancionado por la invasión a Ucrania que generó una guerra. Esa es una de las variables para el próximo curso. Los seis equipos restantes, están jugando la actual temporada sin tener garantizado su futuro; el Valencia Basket la disputa con una invitación de un año tras la renuncia del Gran Canaria (como el Estrella Roja y la Virtus también invitados), al ALBA Berlín le caduca su licencia en junio de 2024, el Partizan es el actual ganador de la Liga Adriática, y el Mónaco necesita entrar en el Top 8 para mantener su plaza vía Eurocup hace dos temporadas. Hay, por tanto, en el actual tablero de equipos dos plazas por méritos deportivos (el campeón de la Liga Adriática de esta temporada conseguirá una y el Mónaco retendrá la suya si disputa el playoff) y a partir de ahí hay cuatro plazas libres.
En la ecuación, también por vía deportiva, hay que meter al campeón de la Eurocup de esta temporada. Con el precedente de la renuncia del último campeón, el Gran Canaria, como indicativo que todo puede pasar ahí. Fuentes conocedoras de las negociaciones informaron a LAS PROVINCIAS que el caso del Valencia Basket se mueve en un horquilla que va desde 1 plaza disponible para 4 equipos, el peor escenario, a 5 para 6 equipos. Las mismas fuentes indican que el proyecto taronja es sólido para la competición (votaron a favor de su entrada los 13 equipos propietarios) y también para el CEO, ya que Paulius Motiejunas, entonces presidente del Zalgiris, fue de los primeros en conocer, de primera mano, todas las posibilidades del Roig Arena. Una carta que puede ser fundamental.
Hay dos incógnitas fundamentales para la temporada 24-25. Se llaman CSKA y Maccabi. Dos equipos con Licencia A pero con sus países en guerra abierta. El equipo ruso sigue sancionado mientras que el israelí está jugando sus partidos como local en Belgrado. Una situación insostenible más allá de junio y que, además, tiene a los dos equipos turcos que también son propietarios en una situación incómoda por motivos geopolíticos entre Turquía e Israel con la guerra en Gaza de fondo. Hay un ingrediente que también va a ser importante y es el de Dubai. La opción de que tenga un equipo antes de la ampliación, ya para la temporada 24-25, la abrió el propio CEO de la Euroliga al declarar en una entrevista a Basketnews que «el porcentaje de que entre ya la próxima campaña es de un cincuenta por ciento». Su baza es económica, ya que asegura un ingreso de 1 millón de euros a cada propietario los próximos 5 años, es decir una financiación directa de 65 millones, además de ofrecer a Fly Emirates como nuevo patrocinador en sustitución de Turkish Airlines, que termina contrato en 2025. Eso, que le queda la próxima campaña de contrato, puede ser una baza para retrasar la entrada de Dubai hasta 2025. Algo que jugaría a favor del Valencia Basket.
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