![El valenciano Puerto lidera el homenaje a los afectados por la DANA](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/12/basket-k6jB-RxMs7ETNzftn5OUgCzAHysL-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![El valenciano Puerto lidera el homenaje a los afectados por la DANA](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/12/basket-k6jB-RxMs7ETNzftn5OUgCzAHysL-1200x840@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Estem amb vosaltres». Fue el lema más repetido en la Fonteta, y la frase más escuchada, y así debería ser durante toda la temporada. El Valencia Basket, como tantos colectivos y familias, ha sufrido en su propia piel la devastación de la trágica riada, ... puesto que los fallecidos por causa de la DANA es la única desgracia que no puede recuperarse, y desde ese emocionado recuerdo la Fonteta supo arropar a su equipo hasta lograr un triunfo amplio contra el Cedevita de Chechu Mulero.
Josep Puerto fue el símbolo del triunfo. No podía ser otro. El capitán es de Almussafes, una de las localidades que está en el listado oficial de afectadas por la DANA, y subió su ya habitual nivel de concentración para igualar su mejor anotación de su carrera en Europa, con 15 puntos, a la que acompañó con 17 de valoración. Esa energía se vivió en la Fonteta desde la presentación del equipo taronja, con camisetas en homenaje a los afectados, y todo el relato del partido tuvo el foco en dar visibilidad a las víctimas de la trágica riada del pasado 29 de octubre. Antes del partido, y del emotivo minuto de silencio, los dos equipos posaron junto a la Senyera y una pancarta conjunta, mientras en el videomarcador se realizó un sentido homenaje a todos los pueblos afectados. Durante el juego, convivieron las canastas y los homenajes. En el primer tiempo muerto se visibilizó la acción de un abonado taronja, Nando Durá. El agricultor de Sueca, con su tractor, fue uno de los símbolos de la ayuda del pueblo en los primeros días de la tragedia. Entre el primer y el segundo cuarto, que llegó con 21-18 en el marcador, se realizó un homenaje a los voluntarios. El colectivo al que nadie podrá señalar que falló, puesto que horas después de la tragedia ya desfiló como un ejército armados con cepillos, palas, botas de agua y comida para dar a las personas que se habían quedado sin nada.
Tras un segundo cuarto donde los dos equipos se pusieron en huelga defensiva (36-32 y 57-50 en el marcador) un gran tercer cuarto, partiendo desde el esfuerzo defensivo, sirvió para el despegue definitivo del Valencia Basket, con un parcial de 31-10. Ahí, Nate Reuvers también firmó su mejor partido como taronja. Entre el tercer y el cuarto definitivo, con 88-60, se dio visibilidad a la acción promovida por José Simeón, exjugador taronja y bombero de profesión, que está recaudando fondos para la compra de motobombas para achicar agua, hidrolimpiadoras y, en una tercera fase, para contratar fontaneros y electricistas y ayudar a las labores de reconstrucción.
En el triunfo holgado del Valencia Basket, que le permite seguir invicto de la Eurocup con balance de 7-0 y líder destacado del Grupo B con dos victorias de ventaja al segundo pese a tener un partido bueno, la gran alegría fue el regreso de Chris Jones. El base jugó su primer partido en casi medio año y estuvo doce minutos en pista. Meter a Jones ahora es una dificultad porque mueve los roles. Ya veremos cómo lo vamos ajustando y el jugador va mejorando porque desde mayo no jugaba un partido. Se está subiendo a un tren en marcha y eso es difícil porque el tren no espera a nadie. No es lo mismo saber lo que tienes que hacer, porque nos ha visto entrenar, que hacerlo. Lo he visto bien», analizó Pedro Martínez sobre el regreso del de Garland. Lo que más le gustó al técnico de su equipo fueron las 29 asistencias, que marcan que sus jugadores compartieron bien el balón. Esos detalles son los que hacen a un equipo crecer.
Valencia Basket: Montero (11), López-Arostegui (14), Ojeleye (13), Pradilla (8), Reuvers (12), quinteto inicial, Jovic (-), Puerto (15), De Larrea (5), Badio (11), Sestina (2), Jones (5) y Costello (13).
Olimpia Ljubljana: Nikolic (13), Blazic (6), Radovic (11), Beringer (2), Robinson (16), quinteto inicial, Jones (14), Glas (2), Gnjidic (4), Daneu (4), Geben (2) y Stewart (6).
Parciales: 21-18, 36-32 (57-50), 31-10 (88-60) y 21-20 (109-80).
Árbitros: Lottermorser (GER), Nikolic (SER) y Udyanskyy (GBR).
Incidencias: 4.184 espectadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.