Hace apenas una semana tanto la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como las asociaciones representativas del sector turístico, Hosbec y CET-CV, daban la voz de alerta sobre las consecuencias que podrían tener las nuevas restricciones sanitarias impuestas en la Comunitat así como el incremento de casos y brotes y las cuarentenas marcadas por países europeos. «Pondrá en peligro de cierre definitivo» a muchas empresas, alertaba la patronal autonómica.
Publicidad
Los datos de Turespaña sobre el empleo turístico aumentaban ese temor (casi 26.000 puestos de trabajo perdidos en la Comunitat el pasado julio) y las estadísticas de la Seguridad Social sobre las cuentas de cotización confirman la tendencia negativa de la economía por la crisis derivada del Covid. Así, durante la pandemia, casi 11.000 empresas han desaparecido en la Comunitat, en concreto, 10.625 negocios dejaron de cotizar a la Seguridad Social, lo que representa el 12,33% del total en España, donde desaparecieron casi 87.000.
Este indicador de la marcha de la actividad empresarial refleja que de las 162.317 empresas que figuraban en el registro el pasado febrero se ha pasado a las 151.692 en julio en la Comunitat. Ha sido, además, la cuarta autonomía que más empresas ha perdido en estos cinco meses de pandemia tras Cataluña (-17.306), Andalucía (-14.352) y Madrid (-13.020). En quinto lugar, Canarias (-5.616).
El impacto sobre el tejido productivo ya se pudo observar en los primeros quince días del estado de alarma, pues la Tesorería de la Seguridad Social cerró marzo con 14.744 empresas menos en la Comunitat, cifra que se elevó hasta las 16.230 en abril, coincidiendo con las semanas más duras de la pandemia (hibernación económica incluida).
La llegada de mayo, y con él las primeras fases de la desescalada, permitió recuperar las cotizaciones de 2.880 negocios en las tres provincias valencianas. Sin embargo, los buenos datos obtenidos entre mayo y julio (5.605 empresas) no compensan el golpe del Covid, que arroja la cifra negativa de 10.625 inscripciones menos en la Seguridad Social desde marzo.
Publicidad
Una cifra que supone el peor dato de un mes de julio en la Comunitat desde los años 2012 y 2013, cuando aún no se había superado la anterior crisis económica y financiera. Las estadísticas de la Seguridad Social reflejan que esos años el número de empresas fue de 149.162 y 147.393, respectivamente. Doce meses después, en julio de 2013, el dato era incluso mejor que el del mes pasado, con 152.684 empresas en el registro del ministerio que dirige José Luis Escrivá.
La comparativa con los datos del verano pasado también es negativa, con una caída del 7,7% en el número de empresas, al pasar de las 164.349 a las 151.692. Entre febrero y julio de 2019 se contabilizaron casi 2.000 negocios más en la Comunitat.
Publicidad
En esta estadística no entran las empresas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que en estos casos se mantienen las cotizaciones de la Seguridad Social. Según los datos que facilitó el ministro durante su visita a Valencia la semana pasada, en la Comunitat todavía hay 73.000 trabajadores en ERTE (55.000 de fuerza mayor y 18.000 por otros motivos), que representan un 5% de los afiliados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.