La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Innovation Banking Hack Fest 2023
BANCO SABADELL

120 universitarios revelan las claves de la innovación financiera en el Innovation Banking Hack Fest

El 97% de los participantes volvería a repetir una experiencia que sirve para ayudar a los jóvenes a emprender y a dotar a las empresas de nuevas ideas disruptivas

Martes, 31 de octubre 2023, 01:02

El Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante (CTTA) acogió el pasado fin de semana a más de 100 jóvenes universitarios que compitieron en la primera edición del Innovation Banking Hack Fest. Los participantes procedían de la Universidad de Alicante, la UMH y el campus de Alcoy de la UPV.

Publicidad

La directora del CCTA, Susana Soler, ha valorado este intenso fin de semana de hackaton como un proyecto «especialmente satisfactorio para Sabadell Digital». Según indica, se han cumplido los objetivos con creces. «Sabadell Digital nació hace unos meses para impulsar el proceso de transformación de nuestra entidad. Para ello proporcionamos soluciones globales, apoyándonos en la última tecnología, en nuestra capacidad de innovar y en la experiencia de un equipo que nos ayuda a construir el futuro. Y para cumplir con este reto, necesitamos la involucración de personas como las que han participado este fin de semana, futuros profesionales con visión transformadora», explica la directora.

A su vez, Soler comenta que el resultado de esta primera edición ha sido «superior». Tal y como indica, «es fundamental escuchar a los jóvenes de hoy, puesto que son los clientes del futuro». De esta forma, «fomentar que aprendan a través de talleres impartidos por los mejores profesionales de las empresas organizadoras, ha sido una experiencia inolvidable».

Innovation Banking Hack Fest 2023 Belén Rincón

En el Innovation Banking Hack Fest han participado 120 estudiantes universitarios de los 170 inscritos que hubo. Como indica Susana Soler, los participantes han creado multitud de «ideas disruptivas». De entre todas ellas, fueron 19 los grupos que finalmente presentaron sus trabajos al jurado. Las temáticas de los proyectos fueron «accesibilidad, compartición/split de pagos, pagos off-line, gestión de tickets, asesoría financiera y control parental de tarjetas», especifica.

Publicidad

El jurado, a la hora de dirimir, tuvo en cuenta criterios como el grado de innovación, el desarrollo técnico, la viabilidad económica, la presentación realizada y la utilización de Inteligencia Artificial en el proyecto. Para Soler, ha sido «todo un lujo» poder contar con las ideas de todos los jóvenes que se presentaron. Para darles apoyo, durante el evento, más de cincuenta mentores iban rotando por los grupos y aportando sus consejos e indicaciones.

Los ganadores del IBHF23 tendrán la oportunidad de presentar su proyecto al Comité de Dirección de Banco Sabadell. Además, se integrarán durante tres días en los equipos tecnológicos de Sabadell Digital como parte del primer premio. La acogida ha sido muy buena. Tanto, que los participantes han valorado con un 4,8 sobre 5 el evento y el 97% quieren volver a repetir la experiencia.

Publicidad

El director general y director de Operaciones y Tecnología de Banco Sabadell, Marc Armengol, ha destacado que «para Sabadell Digital este evento es una oportunidad fantástica para reunir en un mismo evento a partners tecnológicos de primer nivel, mostrar la actividad que desarrollamos en nuestro Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante y convocar a jóvenes talentos que seguro en futuro muy cercano serán protagonistas del cambio».

El director general adjunto y director territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, incide, además, en que «este es un ejemplo más del compromiso de nuestra entidad con el territorio; para nosotros Alicante y la Comunidad Valenciana son claves, y la vinculación del banco va más allá de atender las demandas financieras de empresas y familias».

Publicidad

Por su parte, el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha indicado que desde el gobierno valenciano están convencidos de que «la innovación debe ir acompañada de medidas que faciliten la actividad emprendedora en todos los sectores para canalizar el talento joven, formarlo y darle las oportunidades necesarias».

Innovation Banking Hack Fest 2023

En el IBHF estuvo presente el Consejo asesor del CCTA que cuenta con los principales actores de la provincia en el ámbito académico, de investigación, y de consultoría tecnológica. El consejo se constituyó en marzo de este año. La presidencia es del director general y máximo responsable de Operaciones y Tecnología de la entidad, Marc Armengol, y está integrado también por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz; el director del Centro de Inteligencia Artificial (Cenid), Manuel Palomar; la directora de la Unidad Ellis Alicante, Núria Oliver; y el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA, Virgilio Gilart.

Publicidad

También forman parte del foro los principales socios empresariales de Banco Sabadell, representados por Diego López, director ejecutivo de Accenture; Sergio Lahoz, director de Servicios Financieros de NTT Data Europe; y Juan Parra, CEO de DXC Technology. Junto a ellos se encuentran Rüdiger Schmidt, director de Tecnología de Banco Sabadell; Fernando Canós, director general adjunto y director territorial Este de la entidad; y Susana Soler, directora del CCTA

Los premios

Los premios se han distribuido de la siguiente manera:

Noticia Patrocinada

Premio mejor idea de negocio: INFADE

Premio al mejor proyecto basado en IA: Gaming Free House

Premio al proyecto más innovador: Los Visionarios

Premio al mejor desarrollo técnico: MultitecUA

Premio al equipo ganador IBHF23: NLP Wizards

Premio al mejor equipo UMH: InnoUMH

Premio al segundo mejor equipo UA: MultitecUA

Premio al mejor equipo UA: NLP Wizards

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad