Julián Larraz
Lunes, 19 de mayo 2014, 13:02
El sector azulejero de la Comunitat Valenciana ha consolidado el aumento las ventas y ha avanzado en la mejora de la rentabilidad, según un informe realizado por KPMG que se basa en las cuentas anuales de 2012 de las 21 principales empresas del sector en Castellón. La facturación total del sector español en 2012 alcanzó los 2.657 millones de euros frente a los 2.597 del ejercicio anterior por lo que el aumento es del 2,3%. A estos datos se llega tras mejorar un 10% las exportaciones, que suponen 2.082 millones (el 78% del total) mientras que la facturación en el mercado interior desciende un 18% hasta los 575 millones de euros.
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La rentabilidad después de impuestos de las firmas analizadas se situó en el 1% en 2012, igual que en el ejercicio anterior mientras que en 2010 se situó en el 1,3% y en el 2009, en el -2,4%.
Pese al aumento de las ventas y el mantenimiento de la rentabilidad, el volumen de empleo de las 21 principales firmas de la cerámica descendió un 7% al pasar de los 6.655 empleados a los 6.200. El gasto en personal se ha reducido un 4,3% mientras que el gasto de personal dividido por la cifra de negocios ha pasado del 20,2% al 19,1%, lo que supone una mejora de productividad.
Bernando Vargas, socio director de KPMG en la Comunitat Valenciana, apuntó durante la presentación del estudio que uno de los principales problemas que tiene que solucionar el sector es el aumento del coste energético y de la presión fiscal.
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