Borrar

Los valencianos abren más planes de pensiones que la media pero meten menos dinero

Casi 900.000 ahorradores de la Comunitat tiene 5.800 euros de media invertidos para la jubilación

Julián Larraz

Martes, 3 de junio 2014, 22:47

Casi uno de cada cinco valencianos tiene un plan de pensiones pero, sin embargo, el dinero que allí guarda apenas llega a los 6.000 euros. El informe del observatorio Inverco asegura que más de 890.000 valencianos tenían en 2013 este producto financiero pensado en acumular un patrimonio para la pensión. En términos porcentuales, la Comunitat se sitúa por encima de la media, ya que el 17,8% de los valencianos tiene plan de pensiones frente al 17,1% del conjunto de España.

Pese a ello, el importe medio que se destina a este producto es aún muy pequeño. La media en la Comunitat es de 5.816 euros frente a los 7.371 de España. En la parte baja del ranking se sitúa Murcia, donde el ahorro para la pensión en este producto se limita a 3.851 euros, mientras que en el podio está La Rioja (10.644 euros), Navarra (10.855) y País Vasco (18.652).

El patrimonio total que los valencianos dedican a este producto de ahorro asciende a los 5.178 millones de euros, lo que supone un un 11,4% más que en 2012, según los datos recogidos por el Observatorio Inverco.

Fuentes financieras apuntan que el incremento de los fondos que manejan los planes de pensiones no se debe, mayoritariamente, a las aportaciones que realizan los clientes menos adinerados sino a las aportaciones de las clases más altas. Una explicación de que la media del ahorro en estos productos sea tan baja es la condición que se impuso en muchas hipotecas durante el final del boom inmobiliario. Para la concesión del crédito, el nuevo endeudado tenía que abrir este producto aunque, finalmente, no lo utiliza para preparar su jubilación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los valencianos abren más planes de pensiones que la media pero meten menos dinero