Los trabajos en verano tienen 150 euros menos de sueldo medio que los de otoño

El coste salarial en la Comunitat es hasta 250 euros más bajo en España

Julián Larraz

Martes, 17 de junio 2014, 21:39

Los meses en los que las empresas pagan menos de media a los trabajadores son julio, agosto y septiembre mientras que en octubre, noviembre y diciembre es cuando los empleados reciben mayores salarios. Así lo confirma la encuesta trimestral de coste laboral que emite el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, el coste salarial durante el verano pasado en la Comunitat fue de 1.602,88 euros al mes mientras que en el trimestre siguiente se elevó hasta los 1.755,14 euros. La diferencia supera los 150 euros.

Publicidad

Esta diferencia ocurre también en el conjunto de España aunque con unas bases de salarios más altas. En el tercer trimestre se pagó un coste salarial medio de 1.801 euros mientras que en el cuarto trimestre se elevó hasta los 1.995 euros. De este modo, los salarios brutos en la Comunitat son entre 200 y 250 euros más bajos que en el conjunto de España.

Los saltos salariales que se producen entre los trimestres guardan una similitud con la evolución coyuntural del mercado laboral. El tercer trimestre del año es el que tiene una mayor cantidad de contratos temporales por el efecto del turismo mientras que en el cuarto ocurre justo lo contrario, al ser el menos afectado por la contratación del sector servicios. A esta situación, hay que sumar los diferentes salarios que ofrece cada sector.

El INE ofrece datos a nivel nacional de la diferencia de sueldos que existe en cada uno de los sectores. El sueldo medio durante el verano pasado era de 1.801 euros mientras que el coste salarial de las empresas en el sector industrial se elevaba hasta los 2.126 euros y el del sector servicios se limitaba a 1.741.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad