Borrar
Urgente Los Bomberos recomiendan a los vecinos desalojados por el incendio de un bingo en Valencia no pasar la noche en el edificio

Cien autónomos se dan de alta cada mes en el sector de la construcción hasta junio

Nunca desde que empezó la crisis había crecido el empleo por cuenta propia en este sector durante un semestre

Xavi Moret

Martes, 29 de julio 2014, 21:38

El empleo en el sector de la construcción rompe su tendencia negativa. Así lo cree la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) a la vista de los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al primer semestre, que reflejan "resultados positivos" para la Comunitat. La organización resalta el "importante crecimiento" de trabajadores por cuenta propia hasta junio en el sector de la construcción: 601 nuevos autónomos (un 1,75% más) hasta situarse el número de afiliados al sector en un total de 34.792.

Este aumento, que arroja una media de cien nuevos autónomos en el sector de la construcción, contrasta con lo que ocurrió en el mismo período del año pasado, cuando los autónomos en el sector se redujeron en 876 (-2%). A juicio de Uatae, ahora hay que esperar para ver si se consolida ese cambio de tendencia. "De momento, se mantiene y es que en el último mes se han registrado 210 autónomos más en la Comunidad (0,6%)", resalta la organización.

En datos anuales de afiliación a la construcción, comparando junio 2014 con junio 2013, aún se mantendrían cifras negativas, ya que se perdieron en el sector 167 autónomos, un 0,5%, aunque con una clara tendencia a caminar hacia datos anuales positivos.

Por provincias, en este primer semestre, Alicante es la que más crecimiento ha registrado con 468 autónomos más (3,5%); seguida de Valencia, con 130 (0,8%) y Castellón, con solo dos nuevas incorporaciones, (0,05%). Esto contrasta y mucho con los datos del primer semestre de 2013 donde Valencia perdió 568 trabajadores por cuenta propia en la Construcción (-3%); Alicante, 216 (-2%) y Castellón, 92 (-2%).

Para Joanma Mesado, Coordinador de UATAE en la Comunidad Valenciana es muy positivo que la construcción esté aumentando su número de trabajadores por cuenta propia en el primer semestre del año, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el primer semestre. "Sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector de la Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios, destaca Mesado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cien autónomos se dan de alta cada mes en el sector de la construcción hasta junio