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JULIÁN LARRAZ
Jueves, 16 de octubre 2014, 21:36
UGT y CGT se han aliado en el Puerto de Valencia para hacer un frente común ante Coordinadora, sindicato mayoritario del recinto del Grao. En un comunicado de la sección de UGT en el Puerto de Valencia, se anuncia esta insólita alianza, que ayer la cúpula de UGT desconocía. "Los sindicatos UGT y CGT han enviado también una carta beligerante al presidente y al director de la sociedad de estiba Sevasa en contra de que se firme ningún convenio por parte de Coordinadora solamente con la patronal, ya que lo denunciarían como un convenio carente de legitimidad", explica en la página web de la sección portuaria de UGT. En el mismo comunicado, UGT anuncia la creación de un "Frente Portuario" para ir en contra de Coordinadora junto a otros sindicatos de parte de España.
Juan Cruz, secretario general de la federación de servicios de ciudadanía de Comisiones Obreras, explicó ayer a este periódico que el pacto intentó incluir también a su sindicato. "Estamos de acuerdo con UGT y CGT en la necesidad de que se convoque la mesa de negociación del convenio pero no vamos a firmar pactos para ir contra un sindicato como han hecho UGT y CGT", explica el responsable de la federación a la que se adscribe la sección del Puerto de Valencia.
La extraña alianza en el Puerto de Valencia sorprendió ayer en la automoción, que es el otro sector económico donde los sindicatos han demostrado cierta fortaleza en las últimas huelgas generales. Allí, el enfrentamiento entre CGT y UGT es visceral, con continuos desprecios entre ambas organizaciones que, sorprendentemente, se han juntado en el Puerto de Valencia. Lejos de lanzar comunicados conjuntos, lo habitual en Ford es que si un sindicato dice una cosa, el otro le conteste con lo contrario.
Al margen de la excepcionalidad de esta alianza sindical, el hecho reposiciona los frentes para la negociación del convenio. Por la parte de los trabajadores, Coordinadora tiene la mayoría de los votos del comité y tiene enfrente a UGT-CGT con ambiente hostil, por un lado, más Comisiones Obreras y otro sindicato minoritario que actúan de forma independiente. Por la parte de las empresas, existe una aparente unidad aunque latente sigue el conflicto entre MSC y Noatum por los tráficos que la primera empresa puede recibir en su terminal. Además, hay una mezcla de incertidumbre y optimismo, ya que se esperan alianzas empresariales para crear grandes grupos de navieras que reducirán el número de puertos que recibirán grandes tráficos pero el Puerto de Valencia sigue batiendo, mientras tanto, su récord de mercancías transportadas.
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