Vicente Boluda, presidente de AVE. :: jesús signes

AVE plantea la necesidad de un partido regionalista fuerte frente a Madrid

Boluda cree que surgirá el nacionalismo si continúa la indiferencia del Gobierno y que «será bueno si se logra lo que le dan al País Vasco»

JULIÁN LARRAZ

Martes, 9 de diciembre 2014, 23:51

El lobby empresarial AVE aseguró ayer que un partido regionalista o nacionalista valenciano permitiría que la Comunitat dejara de sufrir la indiferencia con la que le trata el gobierno central. «Echo de menos un partido regionalista potente», aseguró ayer su presidente, Vicente Boluda, durante la comida de Navidad con los medios de comunicación.

Publicidad

El naviero auguró que «si ahogan y aprietan la soga como ahora, nacerá el sentimiento nacionalista». Sobre si debe ser regionalista o nacionalista, apuntó: «Si me dan todo lo que le dan al País Vasco, prefiero que sea nacionalista». El presidente del lobby empresarial matizó que el hecho de ser nacionalista no tiene, por tanto, que considerarse como negativo. «No digo que si es nacionalista vaya a ser malo». Sobre el espectro político en el que debería ubicarse dicha formación, Boluda no concretó. «Derecha, centro derecha, centro izquierda, izquierda...». Cuestionado sobre la posición de Compromis, aseguró que no es la solución y, sobre Mónica Oltra contestó que es «inteligente pero no comparto sus ideas. Es una chica lista y llegará lejos».

El planteamiento de AVE sobre la necesidad de que exista un partido regionalista o nacionalista fuerte para hacer frente a Madrid llegó tras lamentar que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, «no va a venir, si lo hubiera querido hacer, ya lo habría hecho». La crítica al titular de Hacienda fue rotunda: «No tiene nada que decirnos y, además, pasa de nosotros».

Tras volver a protestar por la infrafinanciación que sufre la Comunitat, Boluda desaconsejó vincular las mejoras a los pactos que se lleguen con Cataluña. «Saldremos perdiendo seguro. Los políticos hablan de asimetrías, no de desigualdades, pero es lo mismo dicho de una forma más bonita, y o somos todos lo mismo o ya se acabó», aseveró.

El presidente de AVE apuntó que, si fuera presidente de la Generalitat, no vería «desacertado» cambiar el sistema político. «Si queremos un estado federal, hagámoslo de verdad y, si no, devolvamos las competencias de Sanidad o los jueces y que las paguen ellos».

Publicidad

No a un gran pacto

Respecto a los pactos, rechazó un gran acuerdo de gobierno entre el PP y el PSOE tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y recomendó «un partido que gobierne y pactos puntuales para cada cuestión». Sobre su pronóstico para los próximos comicios, apuntó: «Los cambios de vez en cuando son buenos». Aseguró que el PSOE es un partido con historia por lo que descartó que pueda desaparecer tras las elecciones mientras igualó a Podemos con el resto de formaciones políticas ya existentes. «Es un partido más, igual que el resto. El interés de su líder es ganar, mandar y cobrar, es decir, lo mismo que todos los políticos».

Sobre su opinión de Mariano Rajoy, el presidente de AVE lo tildó de un buen gestor pero inadecuado presidente. «Rajoy administra bien pero nunca hará crecer al país», señaló. «Es un buen administrador, si es un buen político no lo sé, no creo que sea un político que transmita», añadió. Respecto a Alberto Fabra, al que definió como buen político, apunto que «cuanto más tarden en elegir al candidato, más daño se hace el PP», y puntualizó que crear un líder político no es un cuestión que se pueda realizar en poco espacio de tiempo. «Si no lo quieren como candidato, están tardando mucho», apuntó.

Publicidad

El presidente de AVE también opinó sobre el debate del peso que tienen que tener Cierval dentro del sistema de patronales de la Comunitat Valenciana. «Lo mejor es que exista una única patronal autonómica o una para cada provincia pero todo es demasiado».

En relación con el corredor mediterráneo, afirmó que «seguro» que no estará en 2015 y «ya veremos si en 2016».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad