![El centro comercial MN4 se suma a la estrategia de Gran Turia para abrir los domingos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201504/29/media/mn4.jpg)
![El centro comercial MN4 se suma a la estrategia de Gran Turia para abrir los domingos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/pre2017/multimedia/noticias/201504/29/media/mn4.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Valero
Miércoles, 29 de abril 2015, 21:31
El centro comercial MN4 de Alfafar, gestionado por la firma Ocioland, se ha convertido en el segundo recinto del área metropolitana de Valencia que traslada a Madrid su lucha por abrir las tiendas los domingos y festivos. Tal y como hizo el Grupo Corio, anterior propietario de Gran Turia, el complejo de lHorta Sud también pretende que la Audiencia Nacional dirima si las restricciones horarias del Consell vulneran la Ley de Unidad de Mercado.
La firma se encuentra, por el momento, en el primero de los pasos que siguió el centro comercial de Xirivella. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, Ocioland ha solicitado un informe favorable a su postura a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía. En el caso de Gran Turia, este documento fue determinante para que la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) recurriera ante la Audiencia Nacional la negativa del Consell a permitirle abrir domingos y festivos como la ciudad de Valencia.
No obstante, existen notables diferencias entre ambos centros comerciales, lo que podría llevar al ministerio a tomar una decisión diferente en el caso de MN4. El organismo enumeró cinco motivos para defender la posición de Gran Turia, tales como la ubicación del recinto "en la misma trama urbana de la ciudad de Valencia" -cuyas principales zonas comerciales se encuentran liberalizadas-; que la mayor parte de su clientela "no proviene de Xirivella sino de la ciudad de Valencia"; que "compite en el mismo mercado que los centros comerciales situados en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia"; que la decisión de restringir al recinto "ha conducido a una situación discriminatoria en la que, en un territorio próximo, unos operadores disfrutan de mayores ventajas competitivas que otros sin que se aprecie una razón que la justifique"; y que "numerosos comerciantes, residentes y el propio Ayuntamiento de Xirivella respaldan la solicitud de mayor flexibilidad horaria".
Por lo que respecta a este último punto, la situación difiere entre ambas poblaciones, puesto que el Ayuntamiento de Alfafar es contrario a la liberalización del centro comercial MN4. Queda, por tanto, en manos del ministerio, considerar si el agravio derivado de la proximidad que detectó en Xirivella también se produce en la zona comercial de Alfafar, que se encuentra a tres kilómetros de distancia de Valencia.
En cuanto al proceso judicial de Gran Turia, en estos momentos la pelota se encuentra en el tejado de la Audiencia Nacional, que admitió el recurso de Competencia contra la Generalitat -elaborado a partir del citado informe- por denegar al complejo la apertura dominical.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.