Julián Larraz
Domingo, 3 de mayo 2015, 01:38
Celia Calabuig se ha convertido en la presidenta de Avanqua, empresa adjudicataria de la gestión de lOceonogràfic y el Ágora. Según informó ayer el Borme, esta sociedad inició sus operaciones el pasado 1 de abril, es decir, casi cuatro semanas antes de que el Consell anunciara que había ganado el concurso de externacionalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Publicidad
La constitución de la empresa se realizó con esta previsión porque uno de los socios es extranjero, lo que dilata los plazos para su inscripción en el registro. El 57% de la sociedad es de Aguas de Valencia (a través de una filial 100% del grupo) mientras que el 25% es del acuario de Vancouver y el 18% restante de la sociedad Ket Gestión. Los pliegos del concurso obligan a que el gestor de lOceanogràfic y el Ágora constituyan una sociedad anónima y que el capital sea de tres millones de euros.
Sin embargo, lo que han hecho los socios de Avanqua es una sociedad limitada con 3.999 euros de capital inicial. Según explican desde Aguas de Valencia, la constitución de la SL se hizo con caracter preventivo para que, en caso de adjudicación, parte de los trámites ya estuvieran hechos. Aunque la constitución de una SA con socios extranjeros sí que implican un largo periodo de espera, la conversión de una SL en SA y la ampliación de capital de 3.999 euros a tres millones de euros tiene unos plazos más cortos.
De este manera, Avanqua se garantiza el cumplimiento del plazo de 45 días desde el pasado jueves, 23 de abril, para estar constituido tal y como marca el pliego. De hecho, las gestiones para la conversión de Sociedad Limitada a Sociedad Anónima ya se han iniciado así como la ampliación de capital.
Puesto que quedan estos cambios por ser inscritos en el registro, el consejo de administración de Avanqua que existe actualmente no será el definitivo aunque ya desvela en gran medida cómo estará organizado. De los doce nombres presentados en el Borme, tres son mujeres y dos de ellas cubren los puestos de mayor importancia. Celia Calabuig es la presidenta mientras Janet Landucci, de Vancouver, la vicepresidenta primera de la sociedad.
Publicidad
Otra de las sorpresas del consejo de administración, y que se mantendrá con la conversión en Sociedad Anónima, es la ausencia de Eugenio Calabuig, hasta la ahora la única cabeza visible del grupo empresarial que domina Aguas de Valencia. Dos hermanas tienen voz y voto en el consejo ya que Mercedes Calabuig se ha convertido en consejera. El futuro órgano de administración contará con John Nightingale, CEO del acuario de Vancouver.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.