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Dos grúas cargan una locomotora de Vossloh España para su transporte por carretera.

Vossloh confirma el «gran interés» que despierta la venta de su filial de Albuixech

Analistas alemanes tasan en 190 millones de euros la división de transporte del grupo, integrada por la industria valenciana y las plantas de Kiel y Düsseldorf

Daniel Valero

Lunes, 25 de mayo 2015, 21:55

Vossloh AG ya ha iniciado las negociaciones para elegir el comprador de la filial valenciana Vossloh España, fabricante de trenes y locomotoras. El grupo, que puso en venta el pasado mes de diciembre la totalidad de su división de transporte -de la que forman parte la industria ubicada en Albuixech y las factorías alemanas de Kiel y Düsseldorf-, ha comenzado una ronda de "conversaciones preliminares" con candidatos a hacerse con el negocio, según anunció el director financiero de la multinacional, Oliver Schuster.

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Así lo explicó el dirigente en una entrevista publicada por el rotativo alemán Börsen-Zeitung, en la que habló, sin ofrecer más detalles, de una notable disposición por adquirir la división de transporte, tanto en bloque como por partes. "Ha habido un gran interés desde el principio", aseguró Schuster preguntado al respecto. Tal y como informó LAS PROVINCIAS, al menos existen seis sociedades interesadas en la mercantil valenciana, entre las que se encuentran empresas del sector y fondos de inversión.

La información sobre el proceso de venta tuvo una buena acogida en la Bolsa de Fráncfort, donde las acciones de la matriz alemana subieron el lunes un 1,19%, tal y como recogen multitud de diarios de la nación teutona. "Los inversores quieren la transacción", señaló al respecto Sebastian Künne, analista de Berenberg Bank reconocido por el Grupo Vossloh como especialista en la multinacional ferroviaria. El experto se atreve incluso con una tasación para la división de transporte: un total de 190 millones de euros.

Vossloh quiere desinvertir en el negocio de la fabricación de trenes y locomotoras para centrarse en el de la infraestructura ferroviaria, donde asegura que obtiene una mayor rentabilidad. Con este objetivo anunció la venta a finales del año pasado, un proceso para el que se ha marcado un plazo de ejecución que finaliza en diciembre de 2016, si bien la intención es que se materialice lo antes posible.

Como informó este diario, fuentes conocedoras del proceso sitúan entre la media docena de aspirantes a la suiza Stadler Rail, que cuenta con una decena de factorías repartidas entre Suiza, Alemania, Polonia, Hungría, República Checa, Italia, Austria, Bielorrusia, Holanda y Argelia. La firma, especializada en el desarrollo de productos personalizados para las empresas ferroviarias, presume de ser un proveedor "independiente" de "los constructores globales de vehículos ferroviarios como Alstom, Bombardier y Siemens".

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Entre las ofertas también habría al menos dos procedentes de Asia, tras las que podrían encontrarse fondos de inversión e incluso las gigantes chinas CNR y CSR -ahora integradas bajo la denominación CRRC Corporation- que facturaron juntas la friolera de 30.500 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado.

No obstante, la posibilidad de que sea finalmente una firma asiática la que adquiera Vossloh España no parece la opción preferida en las instalaciones de la planta valenciana, donde se vería con buenos ojos tanto la adquisición por parte de una empresa en expansión como la llegada de un fondo de inversión que garantizara la actual carga de trabajo de la planta así como la continuidad del actual equipo gestor.

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Hasta la fecha, lejos de acusar el proceso de venta, Vossloh España atraviesa su mejor momento. En 2014 elevó un 48% su facturación hasta los 223 millones de euros y, pese a que ya fueron buenas las cifras del pasado ejercicio, la mercantil continúa creciendo en 2015. La filial valenciana ha empezado el año con un aumento en las ventas del 49% respecto al primer trimestre de 2014, hasta alcanzar los 60 millones de euros.

Además, la sociedad, que ostenta el mayor incremento de trabajadores del grupo, acaba de superar su propio récord de plantilla tras alcanzar los 900 trabajadores. El número de empleados responde a la elevada carga de trabajo actual, pero la firma también tiene cubierta la actividad a medio y largo plazo con una cartera de pedidos que ascendía a 626 millones de euros a finales de 2014 y que se prevé que incremente durante 2015. De hecho, pese a la estrategia de Vossloh AG de desprenderse de su división de transporte, el grupo sigue invirtiendo en la planta valenciana, que en estos momentos está ampliando sus instalaciones para la fabricación de trenes y acaba de recibir el encargo del diseño de una nueva locomotora dual, apta para su funcionamiento tanto con gasóleo como con energía eléctrica.

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