Borrar
Maquinaria de fabricación de azulejos en las instalaciones de TAU Cerámica.
TAU Cerámica despide al 18% de la plantilla y entra en concurso de acreedores

TAU Cerámica despide al 18% de la plantilla y entra en concurso de acreedores

La azulejera sigue en busca de un inversor que asuma su elevada deuda tras la frustrada venta a Tensile, el fondo que compró Keraben

Daniel Valero

Domingo, 28 de junio 2015, 21:22

TAU Cerámica ha despedido a más del 18% de sus empleados. La medida es fruto de un ERE aplicado por la mercantil que se ha saldado con la marcha de 34 personas, lo que reduce la plantilla a 150 trabajadores entre personal de fábrica, comerciales y administrativos. El ajuste se produce justo cuando la sociedad ha entrado formalmente en concurso de acreedores, circunstancia a la que se vio abocada tras frustrarse la venta de la empresa castellonense al fondo americano Tensile Capital Management, que es propietario de la azulejera Keraben desde el mes de enero.

Así lo trasladan a LAS PROVINCIAS fuentes sindicales. Los planes de la empresa pasaban por acometer 72 despidos mediante el ERE, pero fruto de la negociación con el comité de empresa la cifra se ha reducido a más de la mitad. No obstante, la reducción de los despidos trae consigo otras medidas en perjuicio de los empleados, tales como la congelación de los salarios hasta enero de 2018 o la flexibilización en el abono de las pagas extra de los trabajadores en un total de doce mensualidades.

El acuerdo con los empleados contempla el pago de 26 días por año trabajado con un máximo de 14 de antigüedad, unas cifras consideradas positivas dado que habrían sido menos favorables de haberse producido los despidos en el marco del concurso de acreedores. «Ha habido muchas salidas voluntarias y se ha recurrido a convenios especiales con trabajadores de más de 55 años de edad», cuentan. Pese a que el resultado del ERE se considera un mal menor en función de las circunstancias, los sindicatos lamentan el drástico declive que ha vivido la compañía, que llegó a contar con 1.200 trabajadores.

Según añaden las mismas fuentes, la mercantil ha optado finalmente por refugiarse en el concurso de acreedores para poder seguir operando, puesto que pesa sobre ella una elevada deuda. De este modo, la sociedad se centra ahora en hacer frente a los costes de su actividad diaria, de la que asegura que sigue «con normalidad». «Pese a los despidos no ha bajado el ritmo. La carga de trabajo se mantiene y la empresa funciona sin contratiempos. El problema era la deuda, que estaba asfixiando a la compañía», aseguran. Como informó este diario, el pasivo financiero de TAU cerámica roza los 50 millones de euros.

La estrategia para sacar adelante la empresa sigue siendo la misma: venderla a un inversor dispuesto a sanearla. El principal reclamo de la firma es su marca, reconocida a nivel internacional; así como la reforzada viabilidad de su producción, que se mantiene tras reducir de forma significativa los costes laborales. No obstante, el primer gran intento de traspasar la propiedad de TAU Cerámica quedó en agua de borrajas.

La oferta presentada por Tensile Capital Management era del agrado de TAU Cerámica y sólo requería del visto bueno de los principales acreedores de la mercantil -los bancos Santander, BBVA y Bankia-, pero finalmente fue el propio interesado quien desistió al analizar el contenido de la due diligence que encargó para conocer las finanzas de la mercantil, con el que habría concluido que no era una operación rentable para sus intereses.

Su intención era repetir la estrategia de negocio que está aplicando con la firma de Nules Keraben Grupo: sanear la sociedad y mejorar su rentabilidad para desinvertir a medio o largo plazo. De haberse producido la transacción de TAU Cerámica, Tensile Capital Management habría aglutinado la producción de dos importantes firmas del sector para acometer una jugosa venta en el futuro, pero finalmente la azulejera de Castellón tendrá que recurrir a otro inversor para cumplir con su hoja de ruta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias TAU Cerámica despide al 18% de la plantilla y entra en concurso de acreedores