La Sareb espera cerrar «antes de final de año» un acuerdo con la Generalitat para ceder 300 viviendas a alquiler social

La entidad ha vendido 756 viviendas en la Comunitat en el primer semestre del año y posee 1.540 millones en inmuebles en la región

EUROPA PRESS

Jueves, 1 de octubre 2015, 14:55

El presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, ha avanzado este jueves que espera poder firmar "antes de final de año" un acuerdo con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por el que le cedería alrededor de 300 viviendas para destinarlas a alquiler social.

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Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), donde ha acudido para impartir una conferencia sobre la situación y perspectivas de la entidad, en el marco de las actividades programadas por la cátedra Pavasal para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones.

El directivo se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la marcha de las negociaciones con la consellera de Vivienda Maria José Salvador, que este verano le pidió "viviendas vacías en stock para personas en situación de desahucio o exclusión social", así como para jóvenes.

Se está "avanzando" para plasmar un acuerdo en este sentido, ha asegurado el presidente de la Sareb. En este momento, Conselleria está estudiando cuántas viviendas se necesitan y en qué municipios. A partir de ahí, la Sareb cotejará esa lista con su base de datos para ver la "disponibilidad real" de viviendas que tiene en esos lugares concretos, ha explicado. Quizá algunas necesiten ser rehabilitadas, ha apuntado.

Echegoyen calcula que "aproximadamente estamos hablando de 300 viviendas en estos momentos, como objetivo" y ha confiado en que se firmará "pronto" un acuerdo. "Nuestra idea es poder firmar antes de final de año", ha precisado.

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Al igual que se hace en otras CCAA, la Sareb cedería al Gobierno valenciano estas viviendas a cambio del pago de un "alquiler asequible para sufragar un poco los gastos de mantenimiento durante ese período de tiempo". Por su parte, la Administración se encargará de asignarlas a las familias que lo necesiten. "El objetivo no es ganar dinero sino atender a una necesidad social", ha asegurado.

Momento de consolidación comercial

La presidente de la Sareb ha señalado que, después de tres años de trabajo, en estos momentos la entidad se encuentra en "un momento de consolidación comercial". Se han dejado atrás las antiguas cajas de ahorros que antes le prestaban servicio para pasar a los llamados 'servicers', cuatro compañías que encargan de la gestión y administración de estos activos todos los días en toda España.

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Según Echegoyen, estos 'servicers' tiene redes amplias, con unas 1.000 personas trabajando. "El público interesado en comprar nuestros activos deben dirigirse a los 'servicers' porque son ellos los que están en contacto con el terreno", ha animado.

La Sareb ha entrado así en una fase de "controlador, de gestor de otros" que asegure que las cosas se están haciendo con la calidad acordada, ha dicho.

En su opinión, el mercado está "ayudando" a hacer su tarea más fácil "con un carácter claramente positivo" aunque sigue manteniendo que necesitarán los años que acordados en su momento para comercializar los activos que se le encomendaron. "Nos quedan doce y unos meses todavía", ha puntualizado.

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La Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario y su misión es gestionar y comercializar su cartera de activos, valorados en 50.781 millones de euros, en un plazo de 15 años, han añadido.

La Sareb en la Comunitat

El presidente de la Sareb ha realizado balance de su actividad durante el primer semestre del año, en el que ha vendido unas 5.400 viviendas en toda España, y en concreto en la Comunitat Valenciana han sido 756 inmuebles, el 14%. En total, la entidad posee en estos momentos cerca de 11.000 millones de euros en inmuebles, también el 14% (1.540) en la Comunitat.

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Los préstamos con el sector promotor de los que se hace cargo ascienden a 34.000 millones de euros, el 16% de ellos en la Comunitat Valenciana, lo que supone unos 5.440 millones. A lo largo del primer semestre de 2015, ha recibido 5.300 peticiones de promotores para que les ayude a vender, cancelar o reestructurar el pago, unas 800 en la Comunitat. Gracias al Plan de Dinamización de Ventas (PDV) ha alcanzado 2.000 acuerdos en todo el país.

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