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INÉS HERRERO
Viernes, 16 de octubre 2015, 19:47
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a grupos como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, se mantiene firme en su posición de llevar a los tribunales la posible anulación de zonas de Valencia y Alicante declaradas de gran afluencia turística la pasada legislatura, con el argumento de que perder aperturas en domingos y festivos por decisión de los nuevos gobernantes supondría un perjuicio económico para sus asociados.
Su vicedelegado en la Comunitat, Carlos Alfonso, reivindica en este sentido que "la administración declaró unas zonas que se consideran de gran afluencia turística, y eso no ha cambiado, y el hecho de que haya cambiado el partido de la administración, no tiene por qué afectar al ciudadano". Por este motivo, desde Anged insisten en que "mientras no se produzca un cambio real que demuestre que una zona de gran afluencia turística ha dejado de serlo, la postura es ir a los tribunales".
Frente a quienes cuestionan la efectividad de la liberalización horaria, desde Anged aseguran que "cada vez está cogiendo más fuerza el domingo, cada vez van más turistas" y éstos copan ya "más del 50% de las ventas a lo largo del día". En declaraciones a LAS PROVINCIAS, el vicedelegado de Anged subraya que "las cifras no dicen que los turistas vayan sólo a la playa, o a la Lonja, entre otras cosas porque hay tiempo para todo". "Los números salen y el resto del comercio, el que no abre, está perdiendo una oportunidad única", apunta Carlos Alfonso.
A su juicio, "en este momento se da una oportunidad única para que Valencia tome la delantera en turismo de compras y coja cierta ventaja frente a Barcelona por el hecho de abrir los festivos" pero, si se suprime esa posibilidad, "ya no habrá ninguna ventaja desde el punto de vista turístico con respecto a Barcelona, que tiene más monumentos y más nombre internacional".
En el caso de Alicante, considera fuera de toda duda su importancia turística y achaca la modificación anunciada a la intención de que "la única gran superficie que abre, El Corte Inglés, deje de hacerlo".
El próximo 3 de noviembre está previsto que el Observatorio del Comercio decida las aperturas en domingos y festivos de 2016 y que, además, los agentes del sector fijen posturas sobre horarios comerciales, con independencia de que la Conselleria haya recibido ya o no los cambios propuestos por los Ayuntamientos de Alicante y Valencia.
Desde Anged, con motivo de la apertura de ayer 12 de octubre, defendieron que las aperturas de festivos generaron 2.500 empleos en 2014 y que si se restringe la libertad horaria vigente desde 2013 en las principales capitales y zonas turísticas de la Comunitat "se verá afectado de manera directa el crecimiento económico y la generación de empleo en el comercio minorista".
Por ahora no contemplan renunciar a la liberalización en Alicante y Valencia a cambio de ampliar el número de aperturas en domingos y festivos para toda la Comunitat y agregan que, en caso de que se planteara en firme, "las empresas afectadas deberían ver si les compensa o no".
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