Qué es. El butano es un gas licuado del petróleo, que se comprime hasta que se vuelve líquido y se vende al peso. Distribución. Las dos principales distribuidoras son Repsol, que ha vendido tradicionalmente la botella de butano naranja a domicilio, y Cepsa, que desde la liberalización del mercado las vende en las estaciones de servicio.
Publicidad
Modernización. Tanto Repsol como Cepsa han actualizado sus bombonas para hacerlas más ligeras y sobre todo para incorporarles un chip que permite identificar cada una de las botellas. Las bombonas antiguas de hierro se pueden cambiar por los nuevos modelos sin coste.
Precio. El coste del butano está regulado por el Gobierno y se revisa cada dos meses para adaptarlo al precio de los mercados internacionales. En 2014 alcanzó su coste máximo, de casi 16 euros. La bombona costaba 130 pesetas cuando salió al mercado, hace más de 50 años.
Propano. Es un gas intercambiable con el butano, aunque funciona a diferente presión. El propano es un gas más recomendable para zonas que alcanzan temperaturas bajo cero, ya que el butano apenas resiste los 0 grados.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.