

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 27 de octubre 2015, 14:52
Los delitos en el campo valenciano han descendido un 30 % en lo que va de año con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha explicado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que hoy ha visitado a los equipos de vigilancia Roca de la Guardia Civil.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en los dos años que llevan operativos estos equipos Roca (robos en el campo) se han producido 613 detenciones y 763 imputaciones.
Actualmente existen 13 de estos equipos en la Comunitat Valenciana (siete en la provincia de Valencia; tres en la de Castellón y tres en la de Alicante) con cerca de 140 componentes entre unidades del Seprona y otros grupos operativos como GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea.
Durante la época de campañas cítricos y kakis, reciben el apoyo de una escuadra de caballería, cuya misión se centra en las zonas de mayor riesgo, identificando a pie de campo a posibles sospechosos.
"Los jinetes de la Guardia Civil junto a los equipos Roca realizan un importante trabajo de seguridad y prevención. El descenso de delitos en explotaciones agrícolas o ganaderas en todas las provincias de la Comunitat Valenciana es generalizado, aunque no bajamos la guardia", ha destacado Moragues.
"Los equipos Roca han supuesto una importante herramienta en este ámbito delictivo, tanto por la labor preventiva que realizan en los campos, como por su faceta de investigación, que ha permitido reducir de manera significativa la tasa de criminalidad", ha añadido.
Además, se ha elaborado un mapa de riesgo de cultivos realizado gracias a la colaboración del Instituto Cartográfico Valenciano, que permite señalarlos lugares más propensos de sufrir sustracciones.
Por otra parte, cabe recordar que el Código Penal ha sido modificado para endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes.
En este sentido, se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo.
Además, se prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en este caso de uno a tres años de prisión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.