

Secciones
Servicios
Destacamos
J. F.
Miércoles, 2 de marzo 2016, 11:41
El ingeniero agrónomo y empresario del sector agroalimentario, Juan José Granell Gascó, ha fallecido en Valencia a los 74 años de edad.
Nacido el 27 de mayo de 1941 en Moncada, localidad donde ha residido y ha puesto en marcha la casi totalidad de sus empresas, Juan José Granell hizo sus estudios de ingeniero agrónomo en la Universidad Politécnica de Valencia.
La trayectoria profesional de Granell ha estado ligada a la de su amigo y socio Ricardo Chicot durante más de 40 años. La primera empresa que ambos pusieron en marcha fue una delegación de la industria química alemana BASF. Pero poco tiempo después crearon Meristem, con sede en Moncada, una firma dedicada a la fabricación de abonos, fertilizantes, bioestimulantes y todo tipo de compuestos para la agricultura.
De espíritu emprendedor e inquieto, Granell y Chicot lideraron un grupo de socios para adquirir, en los años ochenta, el 50% de la firma Zumex al que entonces era su propietario e inventor de la máquina exprimidora de naranjas, José Miguel Señalada, y le dieron un importante empujón a la empresa, que por entonces no pasaba de ser un pequeño taller.
La clave del negocio fue que además de comercializar la máquina exprimidora, Gascó y Chicot se comprometieron a suministrar a los bares y restaurantes que la adquirieran, naranjas durante todo el año para que pudieran elaborar zumo natural en todo momento.
Según comenta Chicot «ese acuerdo tenía la ventaja adicional de que se podían aprovechar las naranjas de pequeño calibre, que era las más adecuadas para la máquina y no para la venta. Pero también es cierto que nos costó mucho introducirlas. Con el tiempo, sin embargo, las máquinas de Zumex se han vendido en toda Europa y se han exportado a más de cien países de todo el mundo. La Cámara de Comercio incluso nos dio un premio por nuestra labor», recuerda Chicot.
Investigaciones y Aplicaciones Biotecnológicas (IAB), también con sede en Moncada, fue otras de sus empresas. Esta dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos, basados en microorganismos con acción bioestimulante y para el control biológico.
Pase a que su actividad profesional no le dejaba mucho tiempo libre, siempre tuvo vocación de servicio y participó en la política municipal, lo que le llevó a ser concejal del Ayuntamiento de Moncada.
Casado con Josefina Albert, era padre de cuatro hijos: Juan José, Santiago, Carlos y Pablo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.