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Á. MOHORTE
Viernes, 22 de abril 2016, 19:32
La Conselleria de Economía Sostenible se plantea rechazar el recurso de alzada presentado por el centro comercial Arena Multiespacio a la restricción de la apertura comercial en festivos en la ciudad de Valencia, basándose en una supuesta falta de «legitimidad activa», según fuentes de la conselleria.
El razonamiento se basa en el hecho de que, estrictamente, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia, las grandes superficies socias de Anged y otras entidades de comerciantes que ha ratificado el gobierno valenciano no le impide al centro de Orriols abrir en festivos. De hecho, el centro abrió sus puertas el pasado domingo para que los locales de menos de 300 metros cuadrados que quisieran levantar la persiana pudieran hacerlo, al no estar afectados por la restricción.
La opción con la que trabaja la conselleria de Rafael Climent para zanjar la vía administrativa contra el acuerdo no tendría en cuenta que el centro ha perdido la capacidad de atracción de visitantes que le aportan los establecimientos de Carrefour, H&M y las firmas del grupo Inditex que acoge (Zara, Oysho, Bershka, Stradivarius y Pull and Bear) que sí cierran sus puertas.
A principios de mes, Arena Multiespacio inició la ofensiva contra la limitación de la libertad de horarios comerciales en la ciudad de Valencia y recurrió la reducción de zonas de gran afluencia turística de cinco a dos y con ello, las áreas sin restricciones de apertura. El centro demanda que se suspenda de forma cautelar la medida y que la Generalitat asuma una responsabilidad patrimonial por la pérdida de ingresos.
Igualmente, en el otro centro afectado en esta ocasión, el histórico Nuevo Centro, la asamblea de propietarios de los pequeños comercios aprobaron la presentación de otro recurso en la misma línea que el de Arena Multiespacio, pero en su caso por el cierre los domingo de la gran superficie del complejo, El Corte Inglés. En todo caso, tanto uno como otro afectado reconocen que tienen previsto explorar todas las vías que estén en su mano para intentar restituir el anterior calendario de aperturas comerciales.
La situación ha cambiado el escenario que se repetía desde enero de 2013, fecha a partir de la cual la inmensa mayoría de las grandes superficies de la capital valenciana pasaron a abrir sus puertas todos los domingos y festivos que consideraran oportuno.
Por su parte, Anged ha lamentado en el editorial de su revista mensual «el cierre total de persianas en festivos» en Alicante, por ser la cuarta ciudad más turística de España. La organización, que no incluye en la lista de agravios a Valencia tras llegar a un acuerdo, lamenta que «en un mundo en el que el primer competidor global del 'retail' es chino, opera 24 horas por Internet y no tiene ni un solo establecimiento abierto en Europa, algunas administraciones se empeñan en poner las cosas difíciles a las empresas que crean inversión y empleo local».
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