

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Muñoz
Martes, 17 de mayo 2016, 11:51
¿En qué se fija un comprador cuando entra al pasillo de un supermercado? Las marcas y los distribuidores cuidan mucho todos los detalles de la colocación de los productos en las tiendas. Dónde y cómo se pone cada cosa o el hilo musical que se escucha en el establecimiento son factores a tener muy en cuenta.
Sin embargo, investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València han querido ir un poco más allá. Mediante realidad virtual han simulado un espacio de venta con la ventaja de que vamos a poder simular diferentes condiciones y evaluar cómo se comporta un shopper en ese espacio que hemos creado artificialmente, explicó Jaime Guixeres, coordinador científico de LabLENI.
Los investigadores de las dos universidades valencianas han integrado la neurociencia y la realidad virtual para analizar el proceso de compra por parte de los consumidores. Evaluaron el comportamiento de más de cien personas en el entorno virtual creado para el estudio.
Para ello utilizaron la tecnología HBT (Human Behaviour Tracking), que permite conocer por dónde está andando el sujeto, a la vez que se sabe a qué marca está mirando. Así como la tecnología de Eye Tracking o seguimiento ocular, para medir dónde y cómo mira el cliente.
Cuando tengo a mi sujeto en un entorno de realidad virtual puedo estar midiendo muchísimas cosas; su actividad cerebral, sus gestos, su tasa cardíaca y eso nos permite obtener datos que luego podemos trasladar a la realidad, explicó Mariano Alcañiz, director de LabLENI.
Con esa información en la mano hemos sido capaces de crear un modelo predictivo que nos ha permitido saber cuánta variedad de marcas iba a adquirir un comprador, apuntó Jaime Guixeres. Lo que estamos viendo es que cada persona tiene un comportamiento; hay quienes se fijan mucho en el precio, porque el presupuesto es importante para él, pero los hay que son más emocionales y se dejan llevar por los colores, o quienes miran la marca por fidelidad; hay muchos tipos de shopper y por eso esta técnica nos va a permitir clasificarlos mejor, añadió el coordinador científico de LabLENI.
Te puedo poner una música y luego preguntarte por ella, pero tus respuestas están sesgadas, lo estás a nivel social, por tu edad, por lo que crees que se espera que contestes; nosotros intentamos añadir una capa de objetividad a esas medidas, concluyó Mariano Alcañiz, director de LabLENI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.