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Martes, 5 de julio 2016, 19:16
Vueling se enfrenta en estos días a la mayor crisis de su historia. El caos en la compañía comenzó a hacerse evidente el jueves, aunque la situación se descontroló definitivamente este fin de semana. Más de 76.000 pasajeros se han visto afectados y los responsables luchan por atajar el caos ante las amenazas de sanción de Fomento.
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¿A qué se debe el descontrol? Son muchas las voces que achacan los retrasos y cancelaciones a la sobreexplotación.
Desde hace años, la compañía experimenta un fuerte crecimiento: entre 2010 y 2015 pasaron de 11 millones de pasajeros a 24,7 y se convirtió en la segunda compañía de bajo coste más usada en España, sólo por detrás de Ryanair. Únicamente en la primera mitad de 2016, su tráfico aumentó en un 18%.
Pero según varias fuentes consultadas, esta estrategia expansiva implantada por el antiguo responsable de Vueling Alex Cruz, ahora consejero delegado de British Airways del mismo grupo IAG, se hizo por encima de las capacidades de la compañía. «Ha sido un plan muy ambicioso que es imposible de cumplir», señala una responsable del sindicato de pilotos Sepla. «Los trabajadores están al máximo de su actividad para poder sacar la producción adelante», comenta.
La dirección achaca este caos a la huelga de controladores en Francia pero «es una excusa», dice Jesús Cuevas, presidente del sindicato de asistentes de vuelo Stavla. «Lo que pasa es que no tienen ni aviones ni tripulaciones para todos los vuelos», acusa.
Las escalas son muy reducidas, de 35 minutos, y si algo falla «todo se desbarajusta», explica José, que trabaja en el tablero de facturación de Vueling y también sufre estos problemas.
Además del estrés y el exceso de trabajo, los sindicatos denunciaron este martes insultos, escupitajos e incluso agresiones por parte de algunos viajeros contra los trabajadores. «Llevamos una semana caótica. Colas enormes, gente enfadada... Estamos desbordados, estoy haciendo turnos de al menos 12 horas», afirma.
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«Y todavía falta lo peor. A partir de mediados de julio», cuando los españoles suelen empezar sus vacaciones, «esto será de locos».
«Es un problema de planificación de la compañía», opinó también el ministro español de Economía y Turismo, Luis de Guindos, este martes a la radio Onda Cero. «Espero que Vueling plantee rápidamente un plan de actuación para evitar que esto vuelve a producir», añadió.
Plan de contingencia
Vueling ha presentado ya su plan de contingencia que contempla tanto aumento de aviones como la cancelación anticipada de vuelos y que tras su análisis resulta «razonable» para la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), organismos dependientes del Ministerio de Fomento.
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Tanto la AESA como Aviación Civil han realizado algunas observaciones al plan de contingencia presentado por la aerolínea catalana en ambos sentidos, tanto en lo que se refiere al aumento de aviones como a las cancelaciones de vuelos anticipadas, según informaron fuentes de Fomento a Europa Press.
Según las mismas fuentes, representantes de Vueling, de la AESA y de Aviación Civil volverán a reunirse este jueves por la mañana en el Ministerio de Fomento para evaluar las medidas y la planificación para todo el fin de semana del plan presentado por la aerolínea.
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La aerolínea alquiló seis aviones, contratado a 34 pilotos, aumentado un 40% el personal de la oficina de ventas y también el tiempo de escala, pasando de 35 a 45 minutos, para ganar más margen.
Los usuarios pueden consultar la lista completa de vuelos cancelados en la web www.vuelingnews.com, además de como todas las opciones que se ponen a disposición de los pasajeros afectados.
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