Borrar
Urgente La jueza insiste en dejar fuera de la investigación de la dana el papel del Consejo de Seguridad Nacional
Aqua Multiespacio. :: lp
La familia Montoro reparte  diecisiete millones con sus socios tras la compra de Aqua

La familia Montoro reparte diecisiete millones con sus socios tras la compra de Aqua

Bankia, Gesfesa y NAU votan en contra del dividendo extraordinario propuesto en Navisa pero recibirán la parte que les corresponda

I. HERRERO

Jueves, 7 de julio 2016, 23:21

valencia. El Grupo Montoro, que a principios de junio compró a la filial inmobiliaria de Iberdrola su 50% en la empresa Oceanic Center, propietaria del centro comercial Aqua, por cerca de 90 millones de euros, impulsó ayer un reparto de dividendo extraordinario por importe de 17 millones entre los socios de la mercantil Naves y Viviendas S. A. (Navisa), dueña de la otra mitad, según ha podido saber LAS PROVINCIAS.

Dentro de esta mercantil conviven la familia Montoro, a cargo de un 50% de la sociedad y por tanto de un 25% de Aqua -al que ha agregado el 50% de Iberdrola-, y Bankia y Gesfesa (de los Ferrando), que suman el otro 50% entre participaciones directas e indirectas, a través de Nuevas Actividades Urbanas (NAU).

Las relaciones entre los socios se tensaron sobremanera a raíz de la compraventa de la participación de la patrimonialista de Iberdrola en Aqua y, de hecho, su enfrentamiento tiene derivadas judiciales y se evidenció en la sesión de ayer, en la que Bankia, Gesfesa y NAU se opusieron al dividendo impulsado por los Montoro a partir de los fondos liberados con la operación de Oceanic Center. En cualquier caso, el reparto fue aprobado en la junta de Navisa y, por tanto, cada socio recibirá su parte correspondiente.

Fuentes del Grupo Montoro confirman esta operación y destacan que, con ese dividendo de 17 millones de euros, «se ha sacado a Navisa de la insolvencia» en que estaba inmersa y que le impedía hacer frente a obligaciones de diversa índole. Además, con este reparto, dan por concluido todo lo relativo a esa operación de compraventa, que estuvo en el aire durante meses por el enfrentamiento en el seno de Navisa.

Los desencuentros entre socios desembocaron en una guerra accionarial al conocerse que tres empresas de la familia Montoro habían presentado una oferta a Iberdrola por su participación en Aqua. Para intentar evitar que los Montoro se hiciesen con el control de tres cuartas partes de la mercantil propietaria de Aqua Multiespacio, Bankia, Gesfesa y NAU presentaron un acuerdo con entidades de crédito para que fuera Navisa quien comprase ese paquete accionarial, valiéndose de su derecho de tanteo sobre la participación de Iberdrola, antes de valorar ofertas de terceros.

Los Montoro, no obstante, hicieron valer su mayoría en Navisa y, con su oposición a ejercer el derecho de adquisición preferente del 50% de Iberdrola en Oceanic Center, dieron luz verde a que prosperase la oferta presentada por tres empresas de su grupo empresarial.

Bankia, Gesfesa y NAU se mostraron entonces dispuestos a combatir ese acuerdo y la posterior venta derivada de éste, hasta el punto de llevarlo a los tribunales, con el argumento de que atenta contra el interés de Navisa, por el que se comprometieron a velar mientras formen parte de su accionariado.

La operación de compraventa del 50% de Iberdrola en la mercantil propietaria de Aqua Multiespacio se cerró en apenas una semana y ayer, un mes después, volvió a reunir a los socios de Navisa en la junta general extraordinaria convocada con el reparto de esos 17 millones como asunto principal del orden del día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La familia Montoro reparte diecisiete millones con sus socios tras la compra de Aqua