Borrar
La tradicional foto del primer día de rebajas.
Arrancan las rebajas con una previsión de ventas de unos 4.000 millones y la creación de 93.000 empleos

Arrancan las rebajas con una previsión de ventas de unos 4.000 millones y la creación de 93.000 empleos

Miles de consumidores llenan los comercios en el primer día de rebajas hasta el 50%

EUROPA PRESS

Sábado, 7 de enero 2017, 11:33

Miles de consumidores han acudido hoy a los comercios de la Comunitat Valenciana en el primer día oficial de las rebajas de invierno en busca de gangas, ya que se anuncian rebajas de hasta el 50 por ciento según productos y establecimientos.

El 7 es el primer día de las rebajas de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas, de año nuevo y reyes, aunque algunos comercios ya adelantaron las ventas promocionales y realizaron importantes descuentos en la segunda mitad del mes de diciembre.

Las rebajas de invierno, que representan hasta un 20 % de la facturación anual en algunos sectores, siguen teniendo un peso importante para la mayoría de los comerciantes, aunque su impacto se ha diluido por la liberalización que se produjo en 2012 y por la que el comercio tiene libertad para hacer rebajas fuera de los periodos habituales.

Al coincidir este año el arranque de Rebajas en fin de semana, desde primeras horas de la mañana se ha registrado una gran afluencia de público desde primera hora en los comercios de las principales ciudades de la Comunitat.

Los productos rebajados son, principalmente, los relacionados con la moda, como textil, zapatos y complementos, aunque también hay descuentos en electrodomésticos, electrónica, decoración y menaje para el hogar.

También participan cada vez más en esta campaña de rebajas comercios de otros sectores como joyerías y relojerías, equipamiento del hogar, electrónica y electrodomésticos, si bien más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos

Tantos las grandes empresas de distribución como el pequeño comercio confían en tener una buena campaña de rebajas, mejor que la del año pasado, debido a la evolución positiva de las ventas a lo largo de 2016.

En los once primeros meses del año, el crecimiento medio de la facturación ha sido del 6,2 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo que se añade la buena marcha de la campaña Navidad-Reyes, según las organizaciones de comerciantes.

Las asociaciones de consumidores han recordado que durante la campaña de rebajas se mantienen los derechos de los usuarios "en toda su extensión" y que si las compras se realizan por internet se puede desistir durante los 14 días siguientes.

Creación de empleo

Las rebajas de invierno han arrancado oficialmente este sábado con una previsión de ventas de cerca de 4.000 millones de euros, un 5% por encima de las de hace un año, y la creación de 93.000 empleos que reforzarán las plantillas del sector comercial.

De esta forma, establecimientos como El Corte Inglés o Inditex colgarán desde mañana el cartel de rebajas en un entorno marcado por la recuperación del empleo, la confianza y el gasto de los hogares, tras una campaña navideña "muy positiva", según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

Desde hoy hasta el 28 de febrero, los establecimientos aplicarán descuentos iniciales del 50% que alcanzarán en muchos casos el 60 y el 70% en segundas rebajas.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt o Ikea, se ha mostrado optimista ante el primer fin de semana de rebajas de invierno.

En concreto, las rebajas de enero culminarán el periodo más relevante para el comercio de todo el año en España, según indica la patronal de la gran distribución, que destaca que esta época ya toma impulso con los descuentos y promociones del 'Black Friday' y 'Cyber Monday', fechas clave actualmente para el sector retail, para continuar con la tradicional campaña de Navidad.

Las empresas esperan un buen arranque de las rebajas que este año coinciden además con domingo de apertura comercial en buena parte de las comunidades autónomas, señalan las mismas fuentes.

Así, este domingo 8 de enero abrirá el comercio en buena parte de las comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Canarias (Gran Canaria), Murcia y Comunitat Valenciana.

Pese a que el inicio oficial es este sábado, 7 de enero, algunas firmas de moda como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Sfera, Bimba y Lola o Asos han adelantado en los días previos a Reyes sus rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.

Además, el primer sábado de 2017 se convertirá en el día de máxima afluencia de los consumidores a los centros comerciales españoles de toda la campaña de navideña, aprovechando el inicio oficial del periodo de rebajas de invierno.

En concreto, según prevé ShopperTrak, al día siguiente de los Reyes Magos se registrará una afluencia masiva a los centros comerciales, que, comparada con la habitual en un sábado normal, oscilará en torno a un 25% de incremento.

Las rebajas crearán más empleo

Además, la campaña de rebajas de invierno generará más de 93.000 contratos, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior, según la previsión realizada por Adecco.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que más puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes lo más buscado en esta campaña de descuentos.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé una mejora anual de las ventas del 3% para la campaña de rebajas de invierno, aunque considera que es el momento de que se lleve a cabo una "profunda reflexión" sobre los periodos de descuentos.

La CEC justifica su petición ante el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que podría afectar al concepto original de las rebajas, entendidas como "una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Arrancan las rebajas con una previsión de ventas de unos 4.000 millones y la creación de 93.000 empleos