Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada

Gabriela Bravo presenta a los consumidores el servicio gratuito para reclamar las cláusulas suelo

Se puso en funcionamiento el 30 de enero en el Colegio de Abogados de Valencia y se extenderá a los de Sueca, Alicante, Elche, Alcoy, Castellón, Alzira y Orihuela

efe

Lunes, 6 de febrero 2017, 15:39

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido con los representantes de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) y de la Unión de Consumidores (UCE) para darles a conocer el servicio gratuito de orientación jurídica para los afectados por las cláusulas suelo hipotecarias.

Publicidad

Este servicio se puso en funcionamiento el pasado lunes, 30 de enero, en el Colegio de Abogados de Valencia y se extenderá a los de Sueca, Alicante, Elche, Alcoy, Castellón, Alzira y Orihuela a lo largo de este mes de febrero.

Bravo ha explicado a los representantes de las organizaciones de consumidores que la Generalitat asume tanto el coste del servicio que se presta en las organizaciones colegiales como los gastos derivados de la formación específica que han recibido los abogados de cada colegio que vayan a prestar el asesoramiento legal a los afectados.

Se calcula que entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana puede haber unas 500.000 personas que en su día firmaron hipotecas que contenían cláusulas suelo que, de media, han pagado alrededor de 6.000 euros de más.

Además de en las sedes físicas de las organizaciones colegiales, los posibles usuarios podrán solicitar la asistencia del servicio en el teléfono de cada colegio de abogados así como en la página web de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Publicidad

En los servicios de orientación jurídica, los interesados tienen a su disposición la información necesaria sobre lo que deben hacer si saben o sospechan que su hipoteca contiene algún tipo de cláusula suelo declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

También disponen de un formulario-tipo para que, en el caso de que sea así, el afectado pueda cumplimentarlo con la asistencia jurídica apropiada y presentarlo ante la entidad financiera correspondiente para iniciar el proceso legal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad