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Á. MOHORTE
Viernes, 7 de abril 2017, 20:08
La pérdida de posiciones de la Comunitat Valenciana como destino de grandes inversiones privadas está fortaleciendo a otros competidores. Aunque la inversión en el mercado industrial y logístico alcanzó en 2016 el mayor volumen de la serie histórica, hasta los 850 millones de euros en España, este alza no se ha repartido de forma equilibrada entre todas las plazas, según las conclusiones del Informe de Mercado Industrial y Logístico 2016 de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Geográficamente, la actividad inversora se concentró en Madrid y su área de influencia, con un 45% del total; mientras que Cataluña supuso el 30%. El 25% restante se lo han disputado el resto de España y es ahí donde Zaragoza ha ganado la mano a Valencia, mientras que Sevilla queda en un quinto puesto como destino.
Fuentes del sector inmobiliario especializadas en este área destacan como Zaragoza está sacando partido de su situación estratégica entre Madrid, Cataluña, País Vasco y la frontera francesa.
Por contra Valencia cuenta con importantes volúmenes de suelo desaprovechadas, como la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia o Port Sagunt, mientras que zonas con alta demanda, como los polígonos de Ribarroja y el entorno de Ford Almussafes no tienen casi espacio disponible y el poco que hay no cumple las exigencias. «Aunque en los informes oficiales se diga que hay disponibilidad, a los inversores no les vale en cualquier sitio», se señala antes de reclamar que el Consell facilite la ampliación de los polígonos más relevantes con la recalificación de grandes pastillas de suelo.
Este fenómeno no es puntual y, de hecho, se ha producido una tendencia a la baja en muchos aspectos relacionados con la inversión. Sólo la procedente del extranjero en líneas generales se ha recortado hasta pasar de ser la valenciana el tercer destino más relevante en 2014 a ser el sexto en 2015 y el séptimo en 2016, según los datos del Ministerio de Economía.
El estudio de Aguirre Newman estima que durante 2017, el interés en el mercado de inversión logístico seguirá siendo muy elevado a escala nacional, si bien, la menor oferta de activos a la venta provocará que no se alcance el volumen de inversión del pasado año, aunque se situará por encima de la media histórica.
Respecto a la tipología de los inversores, los dos grupos predominantes han sido, en primer lugar, los institucionales, tanto nacionales como internacionales, con un 63% del volumen de inversión y, en segundo, las empresas inmobiliarias, con un 20%, mientras que las socimi representaron el 14% del total de inversión.
Más comercio electrónico
De cara al presente ejercicio, una parte relevante de la demanda vendrá dirigida por las necesidades que está generando el comercio electrónico y la transformación en los hábitos de compra de los consumidores y, por otro lado, la actividad logística de kilómetro 0, la que corresponde a la última fase del ciclo logístico (la distribución al cliente final), generará la necesidad de acercar al máximo la logística a los grandes núcleos de población.
A lo largo de 2017, las rentas de alquiler de los mejores activos continuarán con la suave tendencia alcista, al igual que la actividad promotora, tanto en el desarrollo de proyectos llave en mano como de proyectos especulativos, que seguirán con la tendencia creciente iniciada hace dos años.
Aguirre Newman prevé que se mantendrá el elevado interés inversor, principalmente por parte de inversores institucionales y por parte de compañías inmobiliarias. Los mercados más activos seguirán siendo los de Madrid y Barcelona, si bien, la escasez de oferta continuará y obligará a los inversores a analizar mercados secundarios en los que Zaragoza, de nuevo, se adelanta a Valencia, aunque supera en su volumen al País Vasco.
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