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ELISABETH RODRÍGUEZ
Lunes, 17 de abril 2017, 21:38
A las empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria para hostelería les ocurre lo mismo que a muchas otras compañías: ahora que detectan una clara recuperación de la actividad, se mantienen en guardia ante las consecuencias del 'Brexit' y las proclamas proteccionistas de Donald Trump desde la Casa Blanca. «Lo cierto es que Estados Unidos es el principal destino extra europeo de las exportaciones», explica Rafael Olmos, que fue nombrado presidente del Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades (Hostelco) el pasado mes de marzo. Por otro lado, el director general de la valenciana Zummo y también presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades apunta que la facturación de estas compañías creció un 12% en 2015 y destaca el peso de la Comunitat en el mercado estatal, con un 18,46% de cuota.
¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del salón Hostelco?
Supone un reto porque se celebrará con Alimentaria en 2018. Llevaba unas ediciones resentidas por la crisis. En octubre de 2016 ya vimos una reactivación; más negocio. Pese a los últimos años, superó todas las previsiones.
¿Cuáles son sus principales objetivos con el certamen?
Unir estos dos salones es agotar la totalidad de los metros y conlleva una mayor organización, por lo que uno de los objetivos es que salga bien. El hecho de juntarlos supone crear sinergias positivas. Por ejemplo, un jefe de cocina podrá ver en un mismo salón la maquinaria y la materia prima. Cabe aclarar que no es una fusión, sino que se celebran conjuntamente.
¿Qué balance hace de Hostelco 2016?
En esta edición, Hostelco y Barcelona Hosting Week han contado con los productos de 560 empresas -un 11% más que en 2014- el 28% internacionales procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux -Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-, Turquía y Portugal. A esta gran oferta se le ha sumado la calidad de sus visitantes, con más de 5.700 compradores estratégicos nacionales e internacionales.
¿Qué comunidades autónomas tuvieron más presencia?
A nivel de oferta nacional, las empresas procedían sobre todo de Cataluña, Comunitat y Andalucía. A nivel de visitantes, sobre el total nacional, los catalanes fueron el 50%, los profesionales procedentes de Valencia el 20%, y de Madrid y Andalucía el 15%. El 15% restante procedía de las otras comunidades.
¿Ha visto detectado un mayor interés por parte de las empresas valencianas en este salón?
Con el tema de las crisis, algunas empresas veían Barcelona demasiado lejana y dejaron de ir. Sin embargo, la Comunitat no se ha visto afectada en ese sentido. Este año ha habido un mayor flujo de visitantes. Vamos a trabajar muy fuerte para recuperarlo. Creemos que hay que apostar por el mercado nacional.
¿Los datos de Hostelco son un reflejo del sector?
Sí. Las empresas dedicadas a maquinaria de restauración han incrementado su facturación un 12% en 2015. De los 1.500 millones de euros facturados, la mitad proviene de las exportaciones.
¿Cómo se encuentra la Comunitat en este sentido?
Es la segunda autonomía en el sector con un 18,46%.
¿Qué retos tienen las empresas valencianas de esta actividad?
Somos referentes. Tenemos empresas de maquinaria que abarcan distintos productos como textil, zumos, café, entre otros. A día de hoy, contamos con 130 compañías, que dan trabajo a 7.500 personas. Esperamos superar esas cifras para este ejercicio, así como el ritmo de crecimiento en facturación registrado en 2015. Entre las empresas valencianas del sector más reconocidas están Resuinsa y Porvasal.
¿En qué medida ha afectado el 'Brexit' a las exportaciones?
Aunque, de momento, el único cambio que se ha producido en los últimos meses ha sido la depreciación de la libra con respecto al euro, las exportaciones españolas de equipamiento para hostelería se han mantenido estables, representando un 5%. Todavía es pronto para hacer una valoración, pero hay que esperar para ver si la Unión Europea y el Reino Unido acaban negociando un acuerdo comercial para mantener y facilitar sus relaciones.
¿Cómo afrontan las empresas del sector las políticas de Trump?
Cualquier medida que impulse el proteccionismo es negativa para los intereses de las empresas exportadoras, pero será necesario dejar pasar un tiempo para conocer cuáles son las consecuencias reales de la política económica de Trump. Lo cierto es que Estados Unidos es el principal destino extra europeo de las exportaciones de los fabricantes españoles de equipamiento para hostelería, y varios cuentan con una filial en el país norteamericano.
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