Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Elena Loredana, de Bar Cafetería Daniela. MdE

Casi 800 negocios afectados por la DANA ya han recibido la ayuda económica de Marina de Empresas

La iniciativa Alcem-se impulsada por Juan Roig y dotada con 25 millones ha gestionado 4.600 solicitudes en una semana

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 16:58

Casi 800 empresas, en concreto 784 negocios, se han beneficiado ya de las ayudas puestas en marcha por Juan Roig a través de Marina de Empresas y la iniciativa Alcem-se, una plataforma lanzada hace ahora una semana para ayudar a pymes, comercios, startups y autónomos afectados por la DANA que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre.

Dotada con 25 millones, el objetivo de esta iniciativa es el de «reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas, intentando así reducir al máximo el número de empresas que cierran», explicaba Marina de Empresas -el polo de emprendimiento e innovación impulsado por Roig- el pasado 12 de noviembre, cuando se lanzó Alcem-se.

Actualmente, el equipo de Marina de Empresas conformado para canalizar estas ayudas ha gestionado ya 4.600 solicitudes, 3.300 llamadas y han recibido la ayuda 784 empresas y autónomos.

Tres ejemplos son los Lourdes y Mamen Vallés, de Chiva Clinic; Laura Casanova, con un negocio que lleva su apellido, Casanova; y Elena Loredana, de Bar Cafetería Daniela. Las cuatro profesionales, todas de Chiva, han recibido ya la aportación económica de Roig para continuar con su negocio y actividad profesional.

«No me veía capaz de hacerlo pero con la donación de Alcem-se tuve el coraje para seguir adelante, para dar el primer paso», relata Elena Loredana, que explica que recibió la ayuda el mismo día en que firmó el contrato. Con ella, pagó la persiana y lo básico para, literalmente, «levantar la persiana» de su bar.

En el caso de Lourdes y Mamen Vallés, la inyección de la plataforma ha supuesto «un cambio abismal» pues, tras quedar arrasado su negocio por la DANA, el primer pensamiento fue cerrar. «Es tal la desolación... No sabes ni lo que te van a peritar o pagar… Con esta ayuda vamos a poder reabrir», relatan.

La rapidez entre la tramitación y la recepción de la ayuda es uno de los aspectos que destacan estas cuatro empresarias, así como el trato de todo el equipo implicado. «Gracias a Marina de Empresas por la rapidez a la hora de las ayudas porque habrán otras ayudas pero ésta ha sido la más rápida y hace plantearte volver a empezar con más ganas y lo más rápido posible», cuenta Laura Casanova. En su caso, servirá para comprar la maquinaría y «volver a empezar».

Los pasos a seguir

Los afectados interesados en recibir la ayuda de Alcem-se (empresas de entre 1 y 15 trabajadores, aproximadamente) tienen que rellenar un formulario habilitado en la plataforma donde trasladar sus necesidades (asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material, para conseguir nuevos clientes y reactivar ventas o directamente ayuda económica).

Tras la petición, técnicos de EDEM, Lanzadera y Angels (que conforman Marina de Empresas) evaluarán cada caso presentado, prescribiendo a quién se le puede ofrecer ayuda y cómo se materializa: desde reuniones con especialistas hasta ayudas directas económicas, las cuales serán a fondo perdido y podrán alcanzar los 10.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Casi 800 negocios afectados por la DANA ya han recibido la ayuda económica de Marina de Empresas