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Una semana después de presentarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, y debido al cierre de Madrid durante el fin de semana, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitó este miércoles Valencia para desgranar las cuentas de su departamento (1.458 millones para la Comunitat), donde la partida más importante es la destinada al ferrocarril, a la que se destinarán el próximo año 641 millones, casi un 68% más de lo contemplado en los últimos.
El corredor mediterráneo, así como sus accesos, se llevará 370 millones mientras que la partida de Cercanías se concreta en 263 millones el próximo año (fueron 325 en los PGE no aprobados de 2019). No obstante, entre las actuaciones anunciadas no hay ninguna nueva, pues los tramos Pobla Llarga-Silla y Silla-Cullera ya tienen obras licitadas y adjudicadas, al igual que el tren Xàtiva-Alcoi, donde actualmente se ejecutan trabajos de mejora hasta el día 30 de este mes.
Además, el titular de Transportes mencionó los 99 millones previstos para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en la Comunitat, como es el caso del Cercanías hasta Vinaròs.
En su intervención, que se prolongó más de una hora, el ministro abordó la situación actual de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia y reiteró que sí hay previsión para el canal de acceso (52,8 millones). Eso sí, sobre el túnel pasante afirmó que queda "bastante" para concluir el estudio informativo, adjudicado en marzo de 2018 y cuyos resultados deberían haberse conocido a finales de 2019 o principios de este ejercicio. Según Ábalos, el contrato no se formalizó hasta el pasado febrero. Así, con un plazo de 24 meses para los trabajos, no se conocería hasta 2022.
También detalló que las estimaciones de coste previas a las conclusiones de este estudio oscilan "entre los 670 y los 1.200 millones", por lo que tienen que "esperar a las alternativas". En el repaso a algunas obras del cap i casal avanzó que hoy Sepes autorizará la licitación de las obras de urbanización de los terrenos del cuartel de ingenieros con un presupuesto de 3,4 millones.
En carreteras, los PGE recogen 199 millones, de los que 112 serán para "mitigar los problemas en conservación". Según Ábalos, los 100.000 euros para el by-pass permitirán licitarlas obras.
Sobre el Puerto y la ampliación norte, el ministro reiteró que hay que respetar el derecho medioambiental y, por tanto, sobre una nueva DIA, "si el proyecto no sufre modificaciones, seguirá siendo válida; y si hay modificaciones habrá que abordarlo".
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que en el departamento que dirige "no se plantea" reducir frecuencias de trenes entre comunidades autónomas sino "reponerlas" debido a las peticiones de los usuarios, aunque ha reconocido que la "demanda ha bajado enormemente" a raíz de la crisis del coronavirus.
"Nosotros lo que estamos haciendo es reponer frecuencias en función de la demanda", ha explicado, antes de reconocer que tras los cierres perimetrales la red está "por encima de la demanda". No obstante, la voluntad del ministerio es "recuperar todo el servicio".
Ha señalado que la demanda en las redes ferroviarias es baja. "Lo he comprobado esta mañana viniendo de Madrid personalmente, las estaciones están bastante tristes y los vagones desocupados", ha relatado, al tiempo que ha lamentado que en los aeropuertos el escenario es "deprimente".
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