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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido los procesos de contratación de obras y proyectos que actualmente se encontraban en licitación debido a la alarma sanitaria por el coronavirus. Aunque a comienzos de marzo la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes había tomado la decisión de aplazar la fecha de presentación de ofertas por parte de las empresas, la orden final ha sido cancelar todas las licitaciones en curso.
Así se recoge en la instrucción que se ha adjuntado en los diferentes procesos suspendidos, donde se hace mención al decreto por el que se establece el estado de alarma en España y se especifica que los procesos se reanudarán «una vez el Real Decreto o, en su caso, sus prórrogas, pierdan vigencia». Esa fecha, se indica en los diferentes escritos remitidos por los servicios de Adif, no será antes de 15 días naturales siguientes a la fecha de levantamiento de las medidas extraordinarias.
En el caso de la Comunitat, son hasta cuatro las licitaciones que se han visto afectadas, como la ejecución de actuaciones de mejora de instalaciones de seguridad en el entorno de Valencia, por un importe de 143.116 euros; el arrendamiento de una parcela con vía anexa en la terminal de transporte de mercancías de Sagunto; o la gestión de servicios de maniobras en esta misma terminal ferroviaria, cuya licitación por 3,2 millones se anunciaba a comienzos de la semana pasada.
Otro proyecto que queda en suspenso es el relacionado con proyectos de mejora de la infraestructura, por el que se iba a intervenir en aquellos tramos de la red ferroviaria española con deficiencias de seguridad. En el caso de la Comunitat, se detectaron 40 puntos con distintos problemas, concentrados todos en puentes, túneles o explanaciones (terraplenes y trincheras). En total, y según el pliego de condiciones del contrato, existen 270 tramos con deficiencias en toda la red española, tanto la convencional como la de alta velocidad. Este contrato, dividido en seis lotes para facilitar su ejecución, ascendía a 10,52 millones.
Respecto a las obras en marcha, Adif ha explicado que «la voluntad es continuar con todas las obras de su titularidad, en la medida que las condiciones excepcionales que existen actualmente lo permitan«. En este sentido, fuentes de este organismo recordaron que el decreto sobre las medidas económicas frente al COVID-19, publicado el día 18, recoge »las correspondientes garantías administrativas y económicas que se han determinado para aquellas empresas que soliciten la suspensión temporal de las obras, en caso de que no puedan continuar ejecutándolas por dificultades derivadas de la situación actual«.
«Las obras, en cualquier caso, se retomarían al normalizarse la situación», indican desde Adif. En este caso, podrían verse afectadas, si así lo deciden las empresas adjudicatarias, obras del tercer carril entre Sagunto y Castellón o Fuente de San Luis-Almussafes (englobadas en el proyecto del corredor mediterráneo) y otras relacionadas con Cercanías, como las actuaciones de renovación vía y electrificación del tramo Silla-Pobla Llarga o la construcción de la estación de Albal.
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