Pasajeros en el aeropuerto de Manises. JL Bort

El aeropuerto de Valencia estrena el año con un nuevo récord y supera los 700.000 viajeros en enero

La terminal de Manises crece un 8% respecto al año pasado, con un fuerte incremento del mercado nacional

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 12 de febrero 2025, 18:24

El aeropuerto de Valencia ha estrenado año dispuesto a batir un nuevo récord de pasajeros, tras haber cerrado 2024 rozando los 11 millones de viajeros y anotando el mejor ejercicio de su historia. Y éste sigue el mismo camino. Así, la terminal de Manises ... ha arrancado 2025 con récord de usuarios en el cómputo mensual al registrar un total de 707.028 pasajeros en enero. Esto supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

En el caso del tráfico internacional, el aeropuerto registró 511.272 pasajeros en enero, un 7,7% más. En cuanto al mercado doméstico, los viajeros registrados en vuelos nacionales fueron un total de 194.158, un 9% más. Todo ello, referido a vuelos comerciales y en relación al mismo mes de 2024.

El aeródromo valenciano es, además, el tercero que más crece de los diez principales aeropuertos españoles, tras el incremento del 10,3% de Alicante-Elche (1.057.214 viajeros en enero) y el 8,4% de Madrid-Barajas.

Respecto a las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en enero, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 129.997 viajeros; seguidos de Francia con 56.335; Alemania, con 50.650; Países Bajos, con 47.059; y Reino Unido, con 44.437.

Publicidad

Además, el aeropuerto de Valencia operó un total de 6.077 vuelos durante el mes pasado, lo que supone un incremento del 6,7% respecto a los movimientos de aterrizaje y despegue del mismo periodo del año anterior.

Los números positivos de enero también se han trasladado al tráfico de mercancías, ya que Manises contabilizó 1,07 millones, un 6,1% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Ampliaciones «prioritarias»

Tras conocerse estos datos, hechos públicos este miércoles por Aena, la consellera de Turismo, Marián Cano, ha destacado que los récords registrados en Valencia y Alicante en enero «demuestran de nuevo que sus ampliaciones deben ser prioritarias».

Publicidad

A su juicio, las cifras «confirman la necesidad de la ampliación de la terminal del aeropuerto de Manises y de la segunda pista de Alicante-Elche para poder dar servicio a los millones de pasajeros que recibe cada año la Comunitat», que, como reflejan los datos, «siguen una tendencia de crecimiento». También ha recordado que ambas terminales «son clave en el desarrollo de la economía valenciana».

Fue a mediados del pasado enero cuando Aena anunciaba la licitación pública para la redacción de los proyectos de adecuación del área terminal y del área de movimiento (plataforma y calles de rodaje) del aeródromo de Alicante. Respecto a Valencia, se encontraba en la fase final de la redacción de los pliegos de la licitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad