Borrar
La Primitiva de este sábado entrega dos premios de 102.557,03 euros, uno de ellos en un municipio de 1.000 habitantes
Entrada a Feria Hábitat Valencia
Los agentes comerciales desembarcan en Feria Valencia
COLEGIO DE AGENTES COMERCIALES

Los agentes comerciales desembarcan en Feria Valencia

En marzo de 2026, el colegio celebrará su centenario

EXTRA

Miércoles, 2 de octubre 2024, 00:24

Los agentes comerciales, conocidos antaño como Gremio de Comisionistas de Muestrarios, fueron fundadores de Feria Valencia y contribuyeron a su creación, dándole un impulso que ha perdurado hasta hoy. Desde entonces, un agente comercial ha estado presente en el Comité de Feria Valencia. En marzo de 2026 celebraremos nuestros 100 años como Colegio Profesional en Feria Valencia.

Las dificultades de comunicación y logística de aquellos tiempos llevaron a un grupo muy activo de futuros agentes comerciales a recibir en Valencia los muestrarios con suficiente antelación, lo que les permitió exponer los productos más demandados, conocidos como «Novedades». El resto es historia bien conocida: la expansión nacional e internacional de Feria Valencia, y por extensión de nuestra ciudad, en los años 60 y 70 fue espectacular, otorgándonos el título, aunque no oficial, de Ciudad Ferial. Los beneficios de aquella iniciativa se extendieron a hoteles, taxis, restaurantes y todo lo que implica.

La transformación de los mercados en los últimos años ha afectado tanto a las actividades feriales como al desarrollo de profesiones, incluida la nuestra, la de agente comercial. Si las ferias se han convertido en escaparates no solo de productos, sino también de proyectos, diseñadores y futuras realizaciones, nuestra función también ha cambiado. De ser simples vendedores en los primeros tiempos, ahora actuamos como prescriptores y controladores de la distribución comercial y geográfica de los puntos de venta en nuestras zonas.

Stand de Feria Hábitat Valencia

La especialización se ha vuelto normal y necesaria en los distintos sectores donde actúa un agente comercial, tanto en el ámbito industrial como en el comercial. Esta especialización es clave para destacar en un mercado competitivo. Un agente comercial especializado tiene un conocimiento profundo de un sector, producto o servicio específico, lo que le permite ofrecer un valor añadido tanto a sus clientes como a las empresas que representa.

La formación de nuestros agentes es la clave para seguir marcando la diferencia en la calidad de la venta frente a otras figuras comerciales. Cada vez los currículos de nuestros asociados son más selectivos y ya se observa una clara tendencia hacia la especialización o a buscar agentes especializados para sectores como el de productos químicos o intangibles, ya que los nichos de mercado resultan cada vez más atractivos. En estos nichos, un profesional independiente se mueve mejor que las redes de ventas de grandes compañías, que solo se dedican a vender sus propios productos.

Curso de inteligencia artificial

El conocimiento del mercado, la búsqueda constante de actualización, la formación continua y el dominio de los productos, así como el análisis de las estrategias de la competencia, se han vuelto imprescindibles para una red de ventas moderna y actualizada.

Hemos recorrido un largo camino en paralelo con las ferias, que también han tenido que recurrir a la especialización, pues ahí es donde se encuentra gran parte del mercado actual. Al igual que los comerciantes y nosotros, los agentes comerciales, no diría que no hay otra vía, pero sí que esta es la más interesante.

Más de 2.000 agentes comerciales estarán presentes en esta edición de Feria Hábitat, en Eurobrico y en Iberflora, apoyando la actividad comercial, el comercio y la industria tanto española como internacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los agentes comerciales desembarcan en Feria Valencia