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europa press
Jueves, 14 de julio 2016, 14:42
La Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja) ha denunciado que las grandes cadenas de la distribución alimentaria han puesto en marcha una "virulenta estrategia comercial" basada en la oferta de sandía a precios "reventados".
El colectivo ha explicado que esta estrategia tiene como un doble objetivo: "atraer a más clientes a sus tiendas usando la fruta como reclamo" e "invertir la tendencia positiva de las cotizaciones en el campo, que estaba caracterizando el desarrollo de la presente temporada de la sandía, tras varios ejercicios con resultados verdaderamente ruinosos para los productores".
A su juicio, las prácticas que están desarrollando los principales supermercados que operan en España "resultan tanto más reprobables y discutibles" ya que la realidad del mercado y la relación entre oferta y demanda "no se corresponde en absoluto con una dinámica de cotizaciones a la baja, puesto que la cosecha de este año es significativamente inferior a la del curso pasado", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que tanto en las zonas productoras de Almería y Murcia, debido a factores climáticos, como en la Comunitat, a causa del paulatino abandono de la superficie dedicada a este cultivo por la bajísima rentabilidad que ha ofrecido en los últimos años, la producción ha descendido lo que explica "los precios favorables para los agricultores con los que arrancó la temporada actual".
Sin embargo, lamentan que desde la gran distribución "no han tardado en ponerse manos a la obra para incidir de manera negativa en la evolución de las cotizaciones en el campo". Los agricultores han destacado que las cadenas de supermercados "se han sumido estos días en una guerra de ofertas con descuentos medios de 20 céntimos por kilo".
Así, detallan que los efectos sobre el campo de esta "táctica perfectamente calculada por los gigantes de la distribución alimentaria" no se han hecho esperar y mientras que en las últimas semanas el kilo de sandía se pagaba al productor entre 35 y 40 céntimos, ahora los precios "han caído hasta los 20 céntimos por kilo, que es justo el umbral donde se sitúa el coste de producción y, por ende, la frontera entre el margen de rentabilidad y las pérdidas".
Resultados "razonables" para todos
"Están forzando de nuevo la máquina al provocar una caída artificial de las cotizaciones en el campo", ha lamentado el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, que ha comentado que "ahora mismo no existen condiciones objetivas de mercado para actuar de esta manera y sólo desde la codicia o la torpeza de las ganancias a corto plazo puede explicarse que se pretenda torcer y sabotear el rumbo de una campaña que podría ofrecer resultados razonables para todos los integrantes de la cadena agroalimentaria".
Aguado ha destacado, además, que "llueve sobre mojado", porque no podemos olvidar que durante la última temporada de cítricos estas mismas empresas utilizaron idéntica estrategia para dinamitar las cotizaciones en el campo en cuanto detectaron una coyuntura de bonanza para los agricultores. En aquel momento ya denunciamos estas prácticas ante las administraciones, pero a estos señores parece importarles bien poco y siguen en sus trece sin tener en cuenta las irreparables consecuencias que causan con su actitud en el sector agrario".
A la vista de esta situación, el presidente de AVA-Asaja ha reclamado a la Unión Europea la aprobación de una ley de la cadena alimentaria que sancione "estos abusos" a nivel comunitario porque "no se puede tolerar que alguien se arrogue la potestad de arruinar a los agricultores de manera impune". "Estas actitudes no son propias de países desarrollados y, desde luego, no deberían tener cabida en pleno siglo XXI", ha zanjado.
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