El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Delegación de AVA-ASAJA en la protesta celebrada en Madrid. LP

Los agricultores dicen basta a la PAC que deja fuera a la mitad del campo valenciano

AVA califica las ayudas de «ideológicas» y acusan a la CE de desmantelar la producción nacional para favorecer las importaciones

Miércoles, 23 de noviembre 2022

Los agricultores valencianos se sumaron este miércoles al clamor nacional contra las ayudas europeas de la PAC, cuya reforma deja fuera la mitad el campo ... de la Comunitat. «La Política Agrícola Común (PAC) no tiene en cuenta a los agricultores», criticó el representante de AVA-ASAJA, Miguel Minguet tras la concentración, que tuvo lugar a las puertas de la Oficina de la Comisión Europea en España, después de que la Comisión excluyera a los agricultores y ganaderos en las jornadas tituladas 'la Nueva Política Agrícola Común europea: retos y oportunidades para impulsar la agricultura sostenible en España'. En el acto intervino el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Publicidad

«Hemos dejado clara la hipocresía de la Comisión Europea que hace una legislación para los agricultores pero sin contar con ellos. No nos han dejado entrar a la reunión sobre la PAC porque saben que descubriríamos sus vergüenzas y les diríamos que esto no tiene ningún sentido. Todas estas propuestas De la Granja a la Mesa son un despropósito que al final no tratan más que de desmontar el sector productor europeo con el objetivo de importar libremente de terceros países», denunció Minguet.

«Lo que necesita Europa es seguridad alimentaria y pueblos prósperos con población. Su planteamiento filosófico nos aboca a un futuro muy negro que no sabemos si futuros gobiernos podrán revertir. Tenemos que ser capaces de parar este disparate antes de que sea demasiado tarde», reivindicó.

Los arroceros coparon la mayor parte de los asistentes valencianos, según AVA, debido a que el arroz será uno de los cultivos más afectados por la nueva reforma de la PAC. Por un lado, se prevé un recorte de en torno al 10% de las ayudas directas al cultivo del arroz. Por otro, el Ministerio plantea ecoregímenes de «difícil aplicación» en el parque natural de La Albufera que «ponen en peligro» unas subvenciones necesarias para «garantizar una rentabilidad» suficiente.

Publicidad

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, calificó la reforma de «desprecio». «El metaverso de la PAC, los burócratas dentro, los agricultores fuera. Del campo a la mesa, si no estamos en el campo no habrá nada en la mesa», aseveró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad