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Cultivos de aguacate en Godelleta. J. Signes

El campo valenciano multiplica por diez el cultivo de aguacate

En siete años se ha pasado de 400 hectáreas a 4.000 y el sello 'Aguacate CV' ya ha comenzado a comercializarse

Viernes, 24 de enero 2025, 00:46

El campo valenciano mira al aguacate como el salvavidas que le permite escapar de la falta de rentabilidad que azota al sector desde hace ... años. Para muestra, las cifras: la Comunitat Valenciana ha pasado de tener apenas 400 hectáreas dedicadas a este fruto a un total de 4.000 hectáreas a día de hoy, cifra que representa el 15,4% de la superficie nacional.

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Además, los productores valencianos han estrenado hace dos semanas el sello que distingue su producto del que proviene de otros países, bautizado con el nombre 'Aguacate CV', tal y como adelantó este periódico y que ya se encuentra en algunos líneales de supermercados.

Precisamente, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) trabaja en un plan integral de I+D sobre el cultivo del aguacate ante su crecimiento imparable, según se pudo saber este jueves durante la inauguración de la III Jornada Internacional del Cultivo del Aguacate, organizada por la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, destacó que la Comunitat Valenciana «se ha convertido en uno de los principales referentes en la producción de aguacates en España». «El aguacate es mucho más que un producto en alza. Es una alternativa viable y rentable para nuestros agricultores y un símbolo de cómo nuestra Comunidad se adapta y prospera en un entorno global en constante cambio», subrayó.

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Según el conseller, la Marca de Calidad 'CV', otorgada a los 'Aguacates de la Comunitat Valenciana', avalada por la Conselleria de Agricultura, permite distinguir «la excelencia» del producto valenciano. «Este sello no solo garantiza calidad para los consumidores, sino que también reconoce el esfuerzo de nuestros agricultores que se enfrentan a constantes desafíos», agregó Barrachina, quien reiteró los 230.000 euros destinados a ferias y jornadas gastronómicas y más de 1,2 millones de euros a los consejos reguladores y entidades asociativas que gestionan el uso de la marca 'CV'.

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