Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Almacén de naranjas en Godelleta. Txema Rodríguez

Los cítricos se encarecen diez céntimos el kilo tras la merma de producción y alza de costes

El Observatorio de la UE señala que el precio en almacén está a 0,73 mientras que el agricultor recibe 0,37 por la naranja Navel, según la Lonja

Martes, 21 de marzo 2023, 23:24

Es de sobra conocida la realidad de los agricultores y, en especial, la de los citricultores valencianos. Sin embargo, lo que paga el consumidor dista mucho de esa realidad y los datos pueden parecer hasta contradictorios. Sin ir más lejos, la Unión Europea ha publicado ... su Observatorio de Cítricos, donde se puede ver que los precios de la actual campaña a puerta de almacén –es decir, tras ser envasados y preparados para venderlos a la distribución– se han elevado diez céntimos en España respecto a la media de los últimos cinco años.

Publicidad

De este modo, el precio se sitúa en 0,73 euros el kilo. Este incremento de los precios se debe, principalmente, a la merma de la producción que sufrió el sector debido a las abundantes lluvias de la pasada primavera, según explican desde la organización agraria valenciana (AVA). A esto hay que sumar el alza de los costes de producción. «La cara 'B' es que el agricultor ha tenido mucha menos cosecha para vender y ha tenido una escalada de los costes de producción sin precedentes, que han llegado a subir un 40%, según el Ministerio de Agricultura», explican desde la patronal, que recuerda que la comunidad de regantes es una de las más afectadas por el incremento de la factura eléctrica, multiplicada por cuatro. «Hay fertilizantes que valen el triple. Todo eso ha encarecido los costes de producción y, aunque hayan subido los precios, no han compensado el alza de los costes y la pérdida de cultivo», destacan desde AVA.

Y mientras que los cítricos se pagan diez céntimos más caros a puerta de almacén en España, que es el precio al que lo compran los mayoristas, la media de lo que recibe un citricultor se sitúa en 0,30 céntimos. Por ejemplo, según se indica en el boletín del 20 de marzo de la Lonja de Cítricos de Valencia, la variedad Navel se paga a 0,37 céntimos.

Tras agregarle el servicio del operador comercial, hay que sumarle el transporte y el eslabón del mayorista para, finalmente, llegar a los supermercados. Si se observa el precio de la naranja de mesa en Carrefour, se puede ver que está a 1,14 euros el kilo. En Mercadona, el precio en diciembre era de 0,89 euros el kilo con la malla de cinco. Y en Consum está a 1,19 euros en su web.

Publicidad

Por otro lado, estos cultivos han sufrido una grave sequía en toda la cuenca del Mediterráneo, lo que contribuye a la merma de la producción también en países competidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad