Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Vides y viñedos en Requena. Damián Torres
El Consell estudia acciones legales contra el «ninguneo» al cava de Requena

El Consell estudia acciones legales contra el «ninguneo» al cava de Requena

La respuesta llega después de que el Ejecutivo decidiera limitar del 0,52% las nuevas plantaciones de viñedo con DOP Cava para 2018, lo que se traduce en un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año

EFE

Madrid

Viernes, 29 de diciembre 2017, 15:08

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado a Efeagro que estudiarán acciones legales contra la decisión del Ejecutivo de limitar del 0,52 % las nuevas plantaciones de viñedo con DOP Cava para 2018, que perjudicarían a Requena.

La resolución, publicada hoy por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el BOE, representa un "ninguneo claro por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a los agricultores de Requena y de la Comunitat Valenciana en general", ha asegurado Cebrián.

Según la consellera es, además, un "ninguneo" a los representantes políticos de la Comunitat que respaldaron una resolución de Les Corts por unanimidad -incluido el PP- que defendía que los productores de cava de Requena tuvieran más hectáreas y pudieran continuar con esta senda de calidad y trabajo.

En su opinión, se ha tomado una decisión ministerial que considera "unilateral", "sin ninguna comunicación previa ni aviso", aprobada además en el BOE en un día como hoy.

La resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación del 0,52 %, lo que se traduce en un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año, contabilizando las peticiones de nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (es decir, 57,4 hectáreas en cada caso).

Para Cebrián, la decisión ministerial "cercena las posibilidades de desarrollo" de una zona agrícola con tanta tradición, en la que se han hecho grandes inversiones y esfuerzos para una producción sostenible y de calidad.

"Esto ha sentado como un jarro de agua fría" para todos, ha afirmado para criticar "la forma de actuar" del Ministerio, por lo que ha añadido: "Posiblemente vamos a tomar las acciones legales procedentes y necesarias para reclamar nuestros derechos", como ha anunciado hoy Extremadura.

Según sus datos, sólo Requena tenía unas posibilidades de 1.300 hectáreas, de ahí el esfuerzo que se estaba haciendo en reestructuración en la zona, y la resolución no deja claro cómo se repartirá ni con qué criterios las nuevas plantaciones en los distintos territorios adheridos a la DO Cava, lo que ha dejado "atónitos" a los representantes valencianos.

Las cantidades autorizadas de nuevas plantaciones para toda la DO son incluso "una broma pesada", por lo exiguas, ha señalado.

Para la consellera, no pueden adoptarse decisiones de este calado, que pueden afectar al desarrollo y empleo de los territorios, sin contar con los implicados ni consensuar con las autonomías, ni hacerse "de manera unilateral".

En un contexto, además, de proyección en los mercados, puesto que el sector del cava de Requena estima que podrían aspirar a duplicar las ventas actuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell estudia acciones legales contra el «ninguneo» al cava de Requena