El ministro Luis Planas junto al conseller José Luis Aguirre.

El Consell propone desguazar 33 barcos de la flota de arrastre ante el recorte pesquero

El consellera asegura que es complicado «mantener una actividad económica rentable trabajando tan sólo el 30% de los días al año»

A. C.

Valencia

Jueves, 14 de diciembre 2023, 11:57

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, elevará propuesta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para el desguace selectivo de 33 barcos valencianos de la flota de arrastre del Mediterráneo ante el recorte de capturas planteado por Bruselas.

Publicidad

Así lo ha decidido tras asistir al Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que ha debatido sobre las cuotas pesqueras para el Mediterráneo occidental en 2024. El conseller ha puesto de manifiesto que desde la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se plantearán nuevas fórmulas para repartir hasta 4.000 días de esfuerzo pesquero en los diferentes puertos base de la Comunitat Valenciana.

Durante tres días, Aguirre, acompañado por el director general de Pesca, Francisco J. Espinós, ha mantenido contactos con entidades del sector pesquero nacional en Bruselas para plantear alternativas que puedan asegurar la continuidad del sector pesquero valenciano. En este sentido, ante la reducción de cuotas en el Mediterráneo occidental del 9,5%, que se traduce en la disminución del número de días autorizados de pesca, así como de las capturas, el conseller ha indicado que «es complicado mantener una actividad económica rentable trabajando tan sólo el 30% de los días al año».

Aguirre también ha criticado los continuos recortes que ha venido sufriendo el sector pesquero valenciano y ha añadido que esta decisión socavará la rentabilidad del sector y pone gravemente en riesgo la continuidad de la actividad pesquera en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha añadido que «la propuesta pasaría por dirigir los fondos nacionales de desguace íntegramente a la modalidad de pesca más perjudicada en el acuerdo». En concreto, ha explicado que «los buques de arrastre de fondo construidos en madera deberían figurar como prioridad máxima en los desguaces, dada la ausencia de calafates para repararlos y empresas aseguradoras que quieran incorporarlos a su cartera de clientes».

Publicidad

En el caso de la Comunitat Valencina, supondría la eliminación de un total de 33 embarcaciones de estas características, un 16,5 % de las 204 dedicadas a esta actividad. «Se trata de una medida a la que se podrían acoger otras comunidades autonómicas como Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña», ha añadido.

Cabe recordar que el director general de Pesca mantuvo hace unos días en Madrid un encuentro previo con la Secretaría General de Pesca del Ministerio y con el propio sector. En su intervención, Espinós, entre otros temas, propuso el desguace atendiendo a los puertos base donde se ubican las embarcaciones, por ejemplo, el Mediterráneo español, priorizando la modalidad de arrastre y el material de construcción, como puede ser la madera.

Publicidad

El conseller ha asistido en Bruselas a las sesiones plenarias al ostentar durante este semestre la Comunitat Valenciana la representación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Esta tarde el conseller traspasará la representación a su homólogo canario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad